
Tomada de Stefani Reynolds/Bloomberg
Las juntas ejecutivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se reunieron en sesiones extraordinarias no programadas para valorar la situación económica y financiera de Venezuela, ante la posibilidad de que el país necesite asistencia económica significativa para su recuperación, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.
Los encuentros, reportados por Bloomberg, preceden reuniones previstas entre el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y los directores de ambas organizaciones.
El objetivo de estas conversaciones oficiales es discutir el restablecimiento de las relaciones formales con Venezuela para desbloquear el financiamiento externo y la asistencia económica.
Como parte de este acercamiento, el secretario Bessent señaló que Estados Unidos podría levantar sanciones adicionales a Venezuela la próxima semana para facilitar la venta de petróleo. Esta medida busca facilitar el enlace de los organismos financieros internacionales con Venezuela.
Sin embargo, el diagnóstico económico enfrenta desafíos técnicos debido a la escasez de estadísticas oficiales confiables y al hecho de que Venezuela no completa una revisión anual del Artículo IV del FMI desde 2004. Aunque el país posee cerca de 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) en el FMI, el acceso a estos activos de reserva está suspendido debido al estatus de reconocimiento internacional del país en diversas áreas.



















