
Tomada de Infobae
El Gobierno francés anunció que establecerá una representación diplomática en Nuuk, capital de Groenlandia, a partir del 6 de febrero. La medida fue notificada por el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, quien detalló que la decisión se formalizó tras una visita del presidente Emmanuel Macron a la región el verano pasado.
La apertura del consulado surge como respuesta directa a los planes de Estados Unidos de aumentar su influencia en el referido territorio y al interés expresado por Donald Trump en adquirir la isla. Según Barrot, esta medida busca que Francia pueda «estar más presente» y fortalecer la presencia europea en el Ártico.
El movimiento coincide con reuniones programadas entre autoridades de Dinamarca y Groenlandia con los representantes estadounidenses Marco Rubio y JD Vance en la Casa Blanca para discutir marcos de cooperación.
El gobierno francés enfatizó en que su presencia busca ratificar la soberanía danesa sobre la isla y asegurar su alineamiento político y militar con la Unión Europea y la OTAN, rechazando explícitamente cualquier propuesta de integración al sistema estadounidense.



















