Opinión y análisis

Operativo para actualizar el RE se extiende hasta el 30 de junio

PDF compartir

Rector Luis Emilio Rondón exhortó a nuevos electores a inscribirse.

El operativo especial de actualización del Registro Electoral (RE) se prolongará hasta el 30 de junio, según confirmaron técnicos de la Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Refiere una nota de prensa del organismo comicial que desde el pasado 2 de febrero (cuando inició este operativo) se han inscrito 414 mil 103 nuevos votantes. No obstante hasta la fecha más de un millón cuatrocientos mil electores, entre 18 y 25 años permanecen fuera del padrón de votantes.

A través de su cuenta en twitter el rector Luis Emilio Rondón (@rondoncne) precisó que el operativo de inscripción del padrón se mantendría (aunque inicialmente se anunció que finalizaría el día de ayer), por lo que exhortó a los ciudadanos a acudir a los puntos fijos y móviles desplegados en todo el país.

Que el operativo de actualización del Registro Electoral se prolongue hasta el 30 de junio no puede asociarse legalmente con el cierre formal del padrón de votantes para las parlamentarias.

Según el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) «a los efectos de la celebración de un proceso electoral, el CNE tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el Registro Electoral publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso».

Extraído de: El Universal

Deja un comentario