Monitor electoral

Infografía | Circunscripciones de 2010 se mantienen para el 6D

CNE-635

PDF compartir

De acuerdo con la información publicada por el Consejo Nacional Electoral, se produjeron cambios en el número de diputados que se eligen en esos circuitos.

Marco A. Ruiz S.- Siete circuitos en cinco estados variaron su asignación de cargos para las parlamentarias del 6 de diciembre.

Aunque las circunscripciones son las mismas 87 que se utilizaron en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) de 2010, en esta oportunidad, y de acuerdo con la información publicada por el Consejo Nacional Electoral, se produjeron cambios en el número de diputados que se eligen en esos circuitos.

A esos circuitos en los que se modificó el número de cargos por elegir, se suma el Distrito Capital, que ahora tendrá un representante menos en el Parlamento y que le fue restado del voto lista.

Los cambios. La circunscripción 2 de Miranda (municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre) pierde un diputado nominal. De los dos que eligió en 2010, uno fue pasado a la circunscripción 6 del mismo estado (Lander, Urdaneta, Simón Bolívar y Cristóbal Rojas).

De 10 diputados que tuvo en 2010 el Distrito Capital, decrece a nueve perdiendo uno de los tres cargos lista que escogió en el pasado.

El estado Aragua eligió ocho representantes en 2010 y en diciembre contará con nueve. El nuevo cargo fue asignado a la circunscripción 4 de la entidad central (municipios San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre).

Al igual que en Miranda, en Barinas hubo desplazamiento dentro del mismo estado. La circunscripción 2 (municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Pedraza, Bolívar, Cruz Paredes y Andrés Eloy Blanco) escogerá ahora a un solo diputado porque el segundo que escogió en 2010 fue pasado a la circunscripción 1 (municipios Arismendi, Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Obispos y Barinas); allí llegarán entonces a tres cargos.

Por crecimiento poblacional, Guárico suma en 2015 un escaño para diputado nominal por la circunscripción 1 (Juan Germán Roscio Nieves, Ortiz, Mellado, Miranda, Camaguán y San Gerónimo de Guayabal), con lo que llegará a tener seis diputados que lo representen en la AN.

También Nueva Esparta ganó un diputado, con lo que llega a cinco. Ese cargo le fue adjudicado a la circunscripción 1 (Península de Macanao, Tubores, Díaz, Gómez, Antolín del Campo, Marcano y Villalba).

Ocurrió en 2010. Los resultados de los comicios parlamentarios celebrados hace cinco años dan cuenta de que en el circuito 2 de Miranda, de donde en esta oportunidad se restó un diputado, la oposición había logrado quedarse con los dos que se escogían, con una ventaja de 190 mil votos; mientras que el oficialismo resultó triunfador en el circuito 6, donde ahora tendrán la oportunidad de escoger un cargo adicional (la diferencia a favor del Psuv fue de 15 mil votos en ese circuito).

En el caso del Distrito Capital, de los tres diputados lista que se escogieron en 2010, dos fueron de la oposición y uno del oficialismo.

En la circunscripción 4 de Aragua, donde ahora se escogerán dos diputados y no uno como en el pasado, el oficialismo resultó ganador con una diferencia de 18 mil votos.

Tanto el circuito 2 de Barinas, de donde se está restando un diputado, como en el circuito 1, donde se está sumando ese mismo escaño, el oficialismo resultó ganador en 2010. La ventaja en cada caso fue distinta: en el circuito 1, la diferencia fue de 41 mil votos; en el circuito 2, solo de 10 mil.

Los resultados de 2010 en el circuito 1 de Guárico, donde se está sumando un diputado, favorecieron al oficialismo por 46 mil votos. Aunque en las tres circunscripciones de esa entidad ganó el Psuv, fue en la 1 donde sacaron mayor ventaja.

En los dos circuitos de Nueva Esparta ganó la oposición en 2010, pero en el circuito en el que se adjudica un diputado adicional por crecimiento poblacional la diferencia fue de tres mil votos, mientras que en el otro circuito fue de 30 mil.

Extraído de: Últimas Noticias

Deja un comentario