El Comando de Campaña de «Venezuela Unida», a través de un comunicado, calificó como «sentencias absurdas», la decisión del CNE contra Carlos Vecchio, «luego de que su opción fuera impugnada la semana pasada por un ciudadano del estado Monagas»
Caracas.- El Comando de Campaña de «Venezuela Unida» rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inhabilitar al dirigente Carlos Vecchio para impedir su candidatura a la Asamblea Nacional por el estado Monagas.
A través de un comunicado, la organización perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática, calificó como «sentencias absurdas», la decisión del CNE contra Vecchio, «luego de que su opción fuera impugnada la semana pasada por un ciudadano de esa entidad oriental».
El Jefe del Comando de Campaña Venezuela Unida y secretario Ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, denunció que el CNE, en nombre del Gobierno, «aplica un inconstitucional criterio de ‘fraude a la ley’ para adoptar la disposición en perjuicio de Vecchio».
La candidatura de Carlos Vecchio, explicó Torrealba, fue aceptada «sin ningún tipo de objeciones» por la junta electoral regional del CNE. Sin embargo, «15 días después de culminado el lapso para las impugnaciones (01/09/2105) «apareció» misteriosamente un recurso de impugnación publicado en medios de comunicación, el cual nunca fue comunicado a este comando de campaña ni al candidato postulado».
La candidatura de Vecchio era la primera en la lista del estado Monagas, por esta circunstancia pasa como principal el candidato José Gregorio Aparicio. El primero en la lista en Monagas por el PSUV es Diosdado Cabello.
El secretario Ejecutivo señaló que el Gobierno «desempolvó una sentencia del año 2008 que el Tribunal Supremo de Justicia aplicó a quien fuera gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, lo cual le impidió volver a ejercer ese mandato regional bajo el argumento de «fraude a la ley», no aplicable, en esta ocasión, a Vecchio».
«Inhabilitar a Vecchio no es conducente fundamentándose en que nunca ha sido funcionario ni objeto de una sentencia definitivamente firme», según el comunicado.
Torrealba exigió al Poder Electoral reconsiderar la medida, recordando los casos de los diputados José Sánchez ‘Mazuco’ y Biagio Pilieri, quienes pudieron postularse como candidatos aunque pesaba sobre ellos sendas órdenes de detención.
«La decisión de ser diputado no es del candidato, es de los electores, de manera que si no es electo nunca tendría inmunidad y en caso de ser elegido, siempre estaría sujeto a la justicia, pues para ello bastaría que se le allane la inmunidad como recurrentemente ha ocurrido contra los diputados de la Unidad durante la actual Asamblea Nacional. De allí que ningún diputado podría evadir o eludir cualquier acto de la ‘justicia’ «.
Extraído de: El Universal.
Categorías:Opinión y análisis




















