Monitor electoral

Partidos están en la carrera para renovarse ante el CNE

5

PDF compartir

Ya arrancó el proceso de legalización de los 62 partidos políticos que no lograron obtener 1% de los votos válidos o que no participaron en el último proceso del 6 de diciembre. Las toldas que no logren recabar el 0,5% en 12 estados o que hasta hoy no anuncien ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su deseo de actualizar su militancia, quedará ilegalizado.

Los únicos que no deben verificar sus nóminas son el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya coalición está inscrita como partido en el ente. Distinta es la situación para todos los partidos que integran la alianza opositora, que, por no presentarse con su tarjeta el 6D, deberán apegarse a la sentencia Nº1 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del pasado 5 de enero, en la cual se ordenó al CNE regular la verificación de la nómina de inscritos de las organizaciones con fines políticos.

Los partidos del Gran Polo Patriótico tampoco están exentos. Las toldas pese a que varias de ellas participaron en la contienda del 6D, no alcanzaron 1% de votos por lo que deben certificar su nómina.

El antecedente. La última renovación ocurrió en 2011, cuando acudieron 316 partidos, 53 nacionales y el resto regionales. De esa cifra, 200 organizaciones (la mayoría regionales) no consignaron la renovación de su nómina y fueron canceladas las tarjetas como la Unión de Vencedores Electorales (UVE) y Mobare-4F.

Este proceso fue antecedido por las regionales de 2010 y en aquella ocasión el lapso para la solicitud de renovación de nómina se inició en febrero y concluyo en septiembre.

A diferencia, este año la renovación se rige por los resultados de unas elecciones consideradas por muchos como regionales, pues fueron definidas por circuitos.

Toldas de la MUD como Primero Justicia o Voluntad Popular dejaron el proceso para el último día y acudirán hoy, cuando vence el lapso, al CNE a presentar la solicitud. Entretanto, partidos del chavismo esperan la respuesta del ente a su solicitud de establecer “dos regímenes, uno para los partidos que hemos participado en todos los procesos electorales, y otro para los que no lo han hecho”, dijo a ÚN Ilenia Medina, dirigente de Patria Para Todos (PPT), quien señaló que la petición se basa en el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos y en el 67 constitucional.

Aunque las Normas para la renovación de nóminas no establecen claramente los lapsos, el CNE y los partidos habían acordado 90 días para cumplir este proceso a cabalidad.

Extraído de: Últimas Noticias.

 

Categorías:Monitor electoral

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario