Noticias

Los retos electorales de la MUD de cara al revocatorio

6

PDF compartir

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) superó por más de 1.000% las manifestaciones de voluntad requeridas para solicitar el inicio del proceso revocatorio. Según la coalición opositora, le bastaron cuatro días para recaudar 2.500.000 firmas, un promedio de 625.000 rúbricas por día; sin embargo, con estos números se quedarían cortos para las siguientes fases del referendo.

El artículo 72 de la Constitución establece que, a la mitad del período de cualquier cargo de elección popular, un número no menor al 20% del padrón electoral habilitado para sufragar puede solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio.

MUD debe recopilar 3.914.420 rúbricas en tres días

Según el último corte oficial del Registro Electoral (RE),están habilitados para ejercer su derecho al voto 19.830.724 ciudadanos, por lo que la MUD debe recopilar 3.914.420 rúbricas en tres días, es decir, un promedio de 1.304.807 firmas diarias, poco más del doble de lo que consiguió en la primera etapa.

Estas condiciones deben cumplirse en un contexto donde la Unidad identifica en el “tiempo” a su mayor enemigo. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, ha asegurado que el presidente Nicolás Maduro no saldrá revocado del poder porque a la oposición “los tiempos no les dan ni les van a dar”, mientras que el Consejo Nacional Electoral evalúa  el “lapso de reclamos” solicitado por Jorge Rodríguez  y contabiliza las planillas una por una consignadas por la oposición el lunes 2 de mayo.

La opción opositora está obligada a alcanzar por lo menos 7.587.580 papeletas

La quinta fase del referendo es la consulta popular pare revocar al Presidente. En esta etapa, la opción opositora está obligada a alcanzar por lo menos 7.587.580 papeletas; es decir, superar la votación que obtuvo Nicolás Maduro en abril de 2013. En ese sentido, la MUD parte con una ventaja electoral de 138.486 votos, dadas las 7.726.066 papeletas que totalizó en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

En estas eventuales elecciones, también deben considerarse los venezolanos en el extranjero. El referendo revocatorio, a diferencia de los comicios del 6D, se considera una elección nacional por lo que los venezolanos residenciados en el extranjero podrán expresar su opinión. Hasta abril de 2013 sufragaron a favor de opciones opositoras 56.090 venezolanos en el exterior, lo que también se sumaría al piso electoral de la oposición.

La logística, el talón de Aquiles para el referendo

Para el sociólogo y especialista electoral, Daniel Fermín, el CNE es una de las barricadas al anhelo de cambio que existe en el país. A su juicio, la crisis en la que se encuentra inmersa Venezuela hace imperativa la necesidad de un árbitro electoral imparcial, que sirva como válvula de escape para evitar un desenlace violento.

Al CNE le corresponde desplegar su logística para que se pueda recaudar el 20% del RE en tres días y activar el referendo revocatorio. Fermín considera que “el anhelo de cambio rompe la polarización política; no solo la oposición está descontenta, el chavismo también lo está y el CNE no puede oponerse a la necesidad de cambio”.

El sociólogo explicó que “el cambio es más grande que la MUD”, es decir, la coalición de partidos opositores es la principal promotora de la alternativa del referendo, por lo que cree que están en plena capacidad de movilizar los casi cuatro millones de firmantes para activar el revocatorio; pero insistió en que la motivación al cambio es producto de la crisis y no la MUD como alternativa política.

La logística interna de la Unidad también necesita ser aceitada. En el firmazo se movilizaron a cientos de voluntarios en todo el país para ordenar las 2.500.000 firmas recopiladas. No obstante, solo se entregaron 80 cajas donde se depositaron 1.850.000 de las rúbricas conseguidas.

Extraído de: Efecto Cocuyo.

Categorías:Noticias

Tagged as: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s