Destacado

John Magdaleno: “Antes de lograr un proceso de transición a la democracia se tienen que socavar las bases de la coalición dominante”

Foto: Archivo

Al participar en un Politikafé, el politólogo explicó que varios son los factores que producen la fractura del régimen dominante: la negociación, una muy mala situación económica, las protestas sociales y un proceso electoral que motive la salida esperada. “Es un error pensar que solo quebrantando el poder militar se logra el proceso de transición”, indicó

Yira Yoyotte

El politólogo John Magdaleno explicó que para lograr un proceso de transición a la democracia, no solo en Venezuela sino en cualquier otro país en el cual se instaure un régimen con características autocráticas o autoritarias, primero se tienen que socavar las bases de la coalición dominante, de lo contrario es imposible cristalizar un gobierno de libertades y garantías constitucionales.

Al participar en un Politikafé organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Magdaleno hizo una amplia disertación sobre los factores que producen la fracturas de los regímenes con características autoritarias y en este sentido agregó que dichos elementos son los siguientes: la negociación, una muy mala situación económica, las protestas sociales, incluyendo las pacíficas, pero bien organizadas  y un proceso electoral que motive la salida esperada.

“Los procesos de transición se producen gracias a incentivos y ganancias. Tiene que deteriorarse el piso civil y militar que sostiene al régimen, los costos de la represión tienen que ser extremadamente altos y todos los factores tienen que actuar simultáneamente como un circuito. Hay que socavar  los soportes del régimen totalitario y prepararse para la restauración de una democracia sólida y permanente en el tiempo, de lo contrario podría surgir un régimen mucho más autoritario que el anterior”, indicó el profesor de la UCV y de la UCAB.

No soy criminólogo ni sociólogo

La actividad virtual con el profesor John Magdaleno ha sido la de mayor audiencia desde que el CEPyG incursionó en la virtualización de los Polítikafé. Los participantes, desde el comienzo del seminario virtual, no dejaban de pedir la palabra para hacer preguntas. Ante la insistencia de la audiencia Magdaleno  aclaró: “No soy criminólogo ni sociólogo, por lo tanto el concepto que manejo sobre la naturaleza del régimen venezolano de hoy es político porque precisamente esa es mi área”.

Magdaleno, quien se ha dedicado durante los últimos años a estudiar los procesos de transición que se han registrado en diversos países del mundo, calificó al fenómeno venezolano como un régimen “autoritario-hegemónico”. Antes, apelando, entre otras, a la teoría de Juan Linz, dijo que ya los diversos autores han logrado diferenciar las características que existen entre uno y otro fenómeno.

“Lo que sí debe quedar claro es que este tipo de regímenes, que restringe libertades y viola los derechos humanos, no atiende, no da respuestas a las demandas sociales. Su agenda no es la de la mayoría de la población. Estos regímenes, además, desmovilizan a la sociedad, la despolitizan”, dijo.

El reconocido profesor universitario dijo que este tipo de regímenes, por lo general está dominado por militares u otro grupo poderoso, experimentan algunas libertades, pero solo para aquellos políticos que  tienen acceso a ciertos y determinados cargos, realizan elecciones que no son libres ni competitivas y excluyen a los sectores opositores de estos procesos comiciales y restringen los derechos y las libertades de los ciudadanos.

“Venezuela cumple hoy con todos esos rasgos, como en los regímenes sultanísticos, la columna vertebral es el autoritarismo y la hegemonía”, precisó.

¿Qué es la transición?

El profesor John Magdaleno indicó que un proceso de transición es un intervalo, en términos de tiempo y proceso, entre la desagregación del régimen precedente hasta el surgimiento de otro régimen político.

“Hay varios tipos de transición, puede producirse un proceso entre el totalitarismo y la democracia, pero aún no se ha registrado ningún caso de este tipo. La transición comienza cuando empezamos a ver que se están restituyendo las garantías violadas, en lo económico, social o político, por lo tanto en Venezuela no ha comenzado el proceso de transición, por el contrario, cada vez se violan más los derechos de los venezolanos”.

A juicio de Magdaleno la disolución de un régimen totalitario no siempre es garantía del nacimiento de un régimen democrático. En este sentido agregó: “Podría iniciarse otro régimen que no es precisamente democrático”. Por cierto al abordar el tema del totalitarismo explicó que, de acuerdo a su criterio, el de Venezuela no es un régimen totalitario. “Veo algunos rasgos totalitarios, pero estimo que aún no lo han cristalizado completamente”.

Al insistir en el tema de cómo se “fracturan” este tipo de regímenes el docente señaló que debe producirse un incremento del costo de la represión y se deben reducirse los costos de la tolerancia. Añadió que la combinación de ambos factores que deben actuar al mismo tiempo, es determinante para que este tipo de gobiernos llegue a su fin.

Asimismo Magdaleno indicó que la transición hacia la democracia también es un proceso que se lleva a cabo por etapas porque es indispensable desarrollar capacidades y garantías que permanezcan en el tiempo.

“Se tiene que garantizar una democratización exitosa, procurar mantener el nuevo sistema político y lograr condiciones muy sólidas para ello”, dijo Magdaleno al tiempo de indicar que después de estudiar unos 300 procesos de transición logró determinar que solo 120 resultaron exitosos y 190 fueron fallidos.

El profesor John Magdaleno cree que en Venezuela ha sido un error creer  que solo “quebrantando” el piso militar se puede lograr un proceso de transición. “Y eso no es así, debe ser un proceso transversal que vea otros factores dominantes y con mucho poder”.

Recordó, durante la actividad que de los 120 casos exitosos, 23 se llevaron a cabo en Latinoamérica: “4 fueron por golpes de Estado, 2 por intervención militar extranjera como el caso de Panamá en 1989 y la gran mayoría se produjeron por procesos de negociación. Los militares, por lo general, son los interlocutores naturales de estos procesos”.

Estrategias para alcanzar la transición

Antes de comenzar con la ronda de preguntas y respuestas el profesor John Magdaleno reveló algunas estrategias para lograr el proceso de democratización en Venezuela y dijo lo siguiente:

 1) Construir una coalición opositora atractiva (aquí reconoció que había muchas fallas), 2) Procurar un acuerdo, entre políticos y sociedad civil para coordinar los factores de oposición, lograr movilizaciones de todo tipo, articular la protesta, demandar los reclamos y denunciar abusos, es decir, crear una dirección política colectiva por el cambio, una red que asigne tareas y empodere los liderazgos locales e internacionales, 3) Crear una red de comunicación para que lleve el mensaje y 4) Identificar los mapas de poder dentro de la coalición dominante y conocer cómo operan, cómo evalúan escenarios e identificar aquellos actores que pudieran ayudar a fracturar el piso del régimen.

Bibliografía citada

A efectos de este seminario virtual el profesor John Magdaleno citó los siguientes autores: 1) Juan Linz (El Régimen Autoritario y Del Autoritarismo a la Democracia), 2) Inmaculada Szmolka Vida (Democracias y autoritarismos con adjetivos), 3) Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter (Transitions from Authoritarian Rule) 4) Robert Dahl (La Poliarquía), William Riker (Teoría de Juegos y de Las Coaliciones Políticas), 5) Juan Linz y Alfred Stepan (Problems of Democratic Transition and Consolidation), 6) Sujian Guo y Gary Stradiotto (Democratic Transitions. Modes and Outcomes), 7) Staffan Lindberg, Patrik Lindenfors, Anna Luhrmann, Laura Maxqell, Juraj Madzihorsky, Richard Morgan y Matthew Wilson (Successful and Failed Episodes of Democratization), 8) Mark Trompson y Philipp Kuntz (Stolen Electrónico. The Case of the Serbian October) y 9) Érica Chenoweth y María Stephan (Why Civil Resistance Works).

De igual forma Magdaleno utilizó a los hallazgos  tentativos de las innumerables investigaciones que ha realizado sobre los procesos de transición a la democracia que se han llevado a cabo en varios países del mundo.

Este Politikafé, moderado por la profesora Stefania Vitale, Coordinadora de Investigaciones  del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, se realizó el martes 7 de julio con el apoyo tecnológico del Centro de Estudios en Línea (CEL) de la referida casa de estudios.

Haga click aquí para acceder al video de este seminario virtual.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s