
Polítika UCAB
Durante una sesión de la Asamblea Nacional de Nicaragua , se ratificó el decreto que permite la entrada de elementos del ejército ruso a su territorio. De esta forma, aviones, militares y naves arribarán al país centroamericano para realizar actividades de «intercambio y asistencia humanitaria».
La votación realizada por el órgano legislativo arrojó un resultado de 78 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones. En el decreto, también se le permite la entrada a militares de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela. Aunque, con respecto a los estadounidenses, estos deben tener un propósito «humanitario» y su ingreso será coordinado junto con ejército local. Solo participarán en misiones de búsqueda, rescate y demás operaciones humanitarias.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, mantienen relaciones diplomáticas desde hace años. Incluso, en 2020 se aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que denomina como «agente extranjero» a toda persona natural que se dedique a actividades de interés político.
El pasado martes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó la legislación previamente mencionada, aunque no ha sido la única reacción ante la llegada de tropas rusas a América. El Gobierno de Costa Rica aseguró que «tomó nota» de esta actividad, y su presidente, Rodrigo Chaves, hizo un llamado a mantener la estabilidad en la región.
Por su parte, Estados Unidos, a través del subsecretario del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos, Brian Nichols, calificó el ejercicio de ambos países como una «provocación».