
Polítika UCAB
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, le informó al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, que podría vetar el plan industrial de defensa si este no cuenta con las empresas españolas. Además, en señal de protesta, se ausentó a una comparecencia que hubo este 15 de junio en la sede de la alianza.
Robles señaló que España es un “aliado serio, responsable y comprometido”, que posee una industria «muy buena” y debe tenerse en cuenta para estos encuentros, aunque sean informales. También criticó la «falta de justificación» por parte de la OTAN para dejar fuera a las empresas españolas, ya que ella no ha recibido explicaciones o razones pese a haber hablado con Stoltenberg y expresarle su inconformidad.
La ministra dijo que espera una «reconsideración» por parte de la OTAN. Además, le restó importancia al roce entre el Estado español y el bloque por lo sucedido, pero sí enfatizó en que el tema es la defensa y seguridad de los miembros y el papel que la industria española puede tener en ese tema. «Lo verdaderamente importante es que estamos firmemente comprometidos en la OTAN, esto es un asunto industrial», sentenció.
Stoltenberg restó importancia a lo sucedido y dijo que «hay muchos Estados no representados». También recordó que el plan no es la única forma en que la OTAN trata el tema de la defensa y seguridad, sino que hay otros espacios como el Foro de la Industria. Además, aclaró que la intención es mezclar a empresas pequeñas y medianas con otras más grandes.
El objetivo de la Alianza Atlántica es mejorar la coordinación de la industria militar, como ya hace la Unión Europea (UE), y el plan es un primer paso. Este 15 de junio iniciarán los contactos con las empresas consideradas en la planificación.



















