
Polítika UCAB
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó que haya elecciones en Perú y aseguró que terminará el período para el que fue designada.
Tras una sesión del Consejo de Ministros, declaró a la prensa que el debate de los comicios «está cerrado» y que permanecerá en el Poder Ejecutivo hasta el 28 de julio de 2026.
«El tema del adelanto de elecciones está cerrado», sentenció luego de la sesión con el gabinete, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Lima. Boluarte llegó al cargo tras la destitución y detención del exmandatario, Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso e imponer un estado de excepción en diciembre de 2022.
En simultáneo con el discurso de Boluarte, organizaciones sociales y civiles del sur de Perú anunciaron que el 19 de junio se llevará a cabo la «Toma de Lima». Esta será una protesta que buscará movilizar hasta la capital a los manifestantes que estén en contra de la gestión de la presidenta.
Luego del anuncio de la marcha, la Policía Nacional de Perú (PNP) reaccionó al informar que desplegará 8.000 efectivos para el día de la convocatoria. El Gobierno de Boluarte es criticado por la represión a las manifestaciones, cuyo saldo ha sido de 77 muertes entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
La Fiscalía abrió una investigación contra Boluarte y su gabinete por la presunta responsabilidad en delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Incluso, fue a declarar el pasado 31 de mayo en la sede del Ministerio Público por lo ocurrido en las protestas.
El general de la policía, Víctor Zanabria, explicó que espera «poco número de manifestantes, pero violentos» y describió cómo será el despliegue de los efectivos. Habrá policías distribuidos en la región de Lima y en la Dirección de Operaciones Especiales. Además, aseguró que la PNP está en la capacidad de controlar hasta 30.00 manifestantes y pronosticó que el escenario «más problemático» es de 5.000 individuos.



















