
Polítika UCAB
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que la rebelión del Grupo Wagner demostró que la decisión de Rusia de invadir Ucrania fue un «error estratégico». Durante una visita a Vilna, Lituania, donde se celebrará su próxima cumbre entre el 11 y 12 de julio, reafirmó el compromiso del bloque de defender cada territorio de sus miembros y mantener el apoyo a los ucranianos.
Stoltenberg explicó que lo ocurrido entre el 24 y 25 de junio es un «asunto interno de Rusia». Sin embargo, lo describió como una prueba del «enorme error» que cometió Vladimir Putin al anexar «ilegalmente» a Crimea e iniciar una invasión contra Ucrania. Además, señaló que la OTAN está vigilando la situación entre Bielorrusia y Rusia.
El pasado sábado, el Grupo Wagner, que ha sido un aliado del Kremlin durante la guerra, se reveló y avanzó hacia Moscú. Putin acusó a su líder, Yevgeny Prigozhin, de ser un traidor y darle al país una «puñalada en la espalda». Al estar a 200 kilómetros de la capital rusa, el mercenario anunció que su grupo volvería a sus bases luego de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hiciese de mediador entre él y Putin.
Otro de los temas a los que hizo referencia Stoltenberg fue al uso de las armas nucleares. «No hay evidencia de que Rusia esté preparándose para usarlas», dijo, pero agregó que igualmente la OTAN se mantiene atenta a su actividad. También recordó que el mundo «cada vez es más peligroso».
Finalmente, aseguró que el Kremlin «se equivoca» si cree que puede intimidar y persuadir a la OTAN para dejar de colaborar con recursos para Ucrania. Incluso, Stoltenberg se encuentra en Vilna para asistir a un ejercicio de un grupo de batalla liderado por Alemania, que puede ser una brigada conformada por 5.000 hombres, en caso de que las tensiones por la guerra incrementen en los próximos días.



















