
Polítika UCAB
Luego del anuncio de la inhabilitación política de María Corina Machado, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay se pronunciaron en contra de la medida tomada por la Contraloría General de Venezuela. La representante de Vente Venezuela lidera las encuestas previas a las primarias opositoras del 22 de octubre.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó la decisión del Gobierno venezolano al asegurar que «ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano». Si bien Nicolás Maduro y él han mantenido encuentros para reforzar sus relaciones diplomáticas durante 2022 y 2023, igualmente decidió pronunciarse.
Por su parte los estadounidenses, a través del Departamento de Estado, emitieron un comunicado rechazando la decisión y especificando los derechos que se veían vulnerados. «Esto priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos», dijo el portavoz, Matthew Miller, en el texto publicado por el organismo.
En cuanto a Costa Rica, la Cancillería expresó su «profunda preocupación» por lo sucedido. Por medio de un comunicado, recordó que la participación política plena y libre es «esencial para el efectivo ejercicio de la democracia, la estabilidad y el progreso de cualquier nación». Agregó que, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, espera una solución «política, pacífica y democrática» entre los venezolanos.
Durante una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aprovechó para expresar unas palabras por los 15 años de inhabilitación impuestos a Machado. Aseguró que Venezuela no tendrá una democracia «sana» si a una candidata la descalifican por motivos políticos.
En el encuentro también se pronunció el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien afirmó que, al ser Machado inhabilitada, «se apagó la ilusión» de unas elecciones con la oposición.
Aparte de los gobiernos americanos, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, rechazó la inhabilitación anunciada por el diputado, José Brito, el pasado 30 de junio. Además, nueve organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, reconocido aliado de Maduro, también mostraron su desacuerdo con la prohibición.
La candidata de Vente Venezuela se posicionó como primera en una de las últimas encuestas sobre las primarias. La encuestadora ‘Poder y Estrategia’ publicó un estudio en el que lideró el apoyo de los consultados con un 28% sobre el resto de opciones.



















