
Polítika UCAB
El Ministerio de Defensa bielorruso confirmó que el Grupo Wagner participará en tareas de formación para las Fuerzas Armadas de su país. Su líder, Yevgeny Prigozhin, se refugió en este territorio bajo el amparo del presidente, Alexander Lukashenko, tras su rebelión contra el Gobierno de Vladimir Putin en Rusia.
En un comunicado, el ministerio aclaró que el Grupo Wagner le dará prioridad a las «técnicas y los métodos de combate por parte de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia». Los miembros de esta organización se desplegarán en los centros de entrenamiento para la «capacitación» y el «intercambio mutuo de experiencias».
Si bien hubo un conflicto entre el Gobierno de Rusia y el Grupo Wagner, el ministerio bielorruso aseguró que se están «completando los preparativos» para la incorporación de militares rusos a las tareas de formación. Entre Moscú y Minsk hay una comunicación y relación muy activa, que se vio reforzada con el inicio de la invasión a Ucrania a finales de febrero de 2022.
Bielorrusia viene de tener un papel fundamental en la mediación entre el Grupo Wagner y Rusia para evitar la agudización de un conflicto interno. Lukashenko fue el mediador principal entre Prigozhin y Putin tras el alzamiento de los mercenarios el pasado 24 de junio. Pese a que llegaron a aproximarse hasta 200 km cerca de Moscú, luego se retiraron tras la intervención de Lukashenko y la remoción de los cargos para los implicados.
El Gobierno de Rusia y el Grupo Wagner se reunieron el 29 de junio para conversar sobre lo sucedido y tratar sus diferencias. El encuentro se dio en San Petersburgo y se mantiene la expectativa de cuál será el rol que tendrán los mercenarios tras la rebelión. Por ahora permanecerán capacitándose en Bielorrusia junto a las Fuerzas Armadas de este país.



















