
Polítika UCAB
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, explicó que levantará el veto que tiene sobre Suecia para que se adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siempre y cuando Estados Unidos le entregue aviones de combate F-16 a su país. Los suecos intentan ingresar al bloque luego del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
«Si cumplen su promesa, nuestro parlamento también cumplirá la suya», aseguró Erdogan sobre Estados Unidos. De acuerdo con la agencia turca, Anatolia, el mandatario puso como condición la entrega de los aviones para resolver las diferencias religiosas y políticas que ha tenido con Suecia.
«Cuando el tema se incluya en la agenda del Parlamento, veremos qué decisión toma», dijo Erdogan, quien le delegó toda la responsabilidad al órgano legislativo. Tanto Turquía como Estados Unidos ya han hablado al respecto, ya que el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, para avanzar en las negociaciones.
El Gobierno turco sigue esperando la resolución del Congreso estadounidense sobre la compra de los aviones. La aprobación o la delegación de esta venta dependerá de que Erdogan no continúe obstruyendo el ingreso de Suecia a la OTAN, además de que cese las incursiones que ha tenido su país en Siria.
Aparte de Turquía, Suecia también tiene que convencer a Hungría de levantar su prohibición. El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha denunciado que el Gobierno sueco califica como una «dictadura» al gobierno de su país. Eso ha sido considerado como una ofensa y por esa razón ha apoyado a Turquía en el veto.



















