
Polítika UCAB
El jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno venezolano, Gerardo Blyde, reveló que los próximos objetivos del diálogo serán la estabilización económica y la independencia de los poderes públicos. Tras la reanudación de las conversaciones el pasado 17 de octubre en Barbados, ambas partes llegaron a un acuerdo parcial sobre las garantías electorales de los comicios de 2024.
«Conseguimos un avance para el proceso presidencial y vamos a conseguir más para el respeto de los derechos humanos», aseguró Blyde durante una entrevista con el Circuito Éxitos. Enfatizó en que las detenciones arbitrarias, persecuciones, el abuso de la fuerza por parte de los miembros de seguridad del Estado y los casos de tortura «deben parar en Venezuela».
Si bien la oposición logró un acuerdo parcial, el exalcalde de Baruta lo consideró «insuficiente» para el restablecimiento de las garantías constitucionales. Pese a eso, lo calificó como «un paso adelante» que permitirá determinar al candidato único de la Plataforma Unitaria que competirá con el presidente, Nicolás Maduro. «Podemos avanzar en que las instituciones del Estado respondan a lo que manda la Constitución», subrayó.
En cuanto a las inhabilitaciones, el abogado se enfocó en los puntos 1 y 11 del acuerdo. Ambos hacen referencia a la escogencia de candidatos según los mecanismos de cada actor político y en recurrir a la Constitución para permitir que puedan participar en las elecciones. «No puede haber inhabilitaciones administrativas porque el derecho a elegir es superior», sentenció.
Con respecto a las futuras negociaciones, pidió «tener paciencia» y «resistencia». Destacó que, para una negociación que en noviembre de 2022 parecía «muerta», fue restablecida «por lo que ha pasado en el mundo». Tras hacer referencia a la situación geopolítica, incentivó a confiar en lo conseguido en Barbados e instó a no cometer «errores» como el del canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien habló sobre el «final» de las negociaciones.



















