Destacado

Pacto Histórico perdió en las principales ciudades durante las elecciones locales

Tomada de «Colprensa»

Polítika UCAB

El partido oficialista de Colombia, Pacto Histórico, perdió las principales gobernaciones y ciudades del país en las elecciones locales y regionales del pasado 29 de octubre. Una de las derrotas que más ha pesado sobre la organización es el tercer lugar que obtuvo en Bogotá, con un 18,7% de los votos frente al 49% de apoyo que registró el Partido Nuevo Liberalismo, que resultó ganador.

Así como el resultado de los comicios en la capital colombiana, hubo otras zonas en las que también se votó por candidatos más vinculados a la centro-derecha o la derecha. Por ejemplo, Federico Gutiérrez (Creemos y Centro Democrático) ganó en Medellín, Alejandro Éder (Revivamos Cali) quedó electo en Cali, y Alejandro Char (Cambio Radical) fue quien más votos obtuvo en Barranquilla.

En el caso bogotano, el nuevo alcalde Carlos Fernando Galán, afirmó que la victoria con casi el 50% de los votos se traduce en «un mandato contundente y claro» de los ciudadanos. «Hay que trabajar día y noche. En la calle, con la gente», añadió en su discurso. Esta no será la primera vez que Galán ejerza un cargo público en la capital, ya que fue presidente del Concejo de Bogotá.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha reaccionado a los resultados de las elecciones y se mostró abierto a trabajar con los ganadores. «Hay que articular sus propuestas de campaña y construir en conjunto un país que combata la corrupción», dijo y aseguró que se relacionará con «todos los mandatarios locales».

Con la participación de 35 partidos políticos y del 59,5% del electorado, los colombianos eligieron a los representantes de más de 1.100 alcaldías y 32 gobernaciones. Según las cifras de la Registraduría, la abstención se redujo, en comparación con el proceso de 2019, de 43% a 41,5%.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario