
Polítika UCAB
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, le insistió a los candidatos a la Unión Europea (UE) a definr su posición, e hizo un llamado a los Estados miembros a permitir la integración. Sus declaraciones llegan después de que el colegio de comisarios europeos recomendara acelerar las adhesiones de Moldavia y Ucrania, así como también apoyar a Bosnia-Herzegovina y planificar la integración de los Balcanes occidentales en un futuro.
Durante una rueda de prensa en Bruselas, exhortó a quienes quieren ingresar a la UE a «decidir en qué bando están», ya que Europa está «en un momento decisivo». Además de la guerra entre Ucrania y Rusia, se han sumado los enfrentamientos entre Israel y Hamás, algo que ha obligado al bloque a tomar una postura contra el movimiento islámico y a estar al tanto de la escalada de ese conflicto.
La diplomática definió la ampliación de la UE como una «inversión para la seguridad» del continente. También aseguró que la integración de otros países tene una «lógica política y económica», ya que las ampliaciones anteriores han sido beneficiosas para todas las partes. En diciembre, se abordará nuevamente la posibilidad de que Moldavia y Ucrania completen su adhesión.
Otro de los países que ve amenazada su integridad territorial por la ofensiva rusa es Georgia. La UE está a la espera de que alinee su política exterior con las mismas políticas que las suyas para así otorgarle el status de candidato, ya que está un paso por detrás que Moldavia y Ucrania. Con respecto a Bosnia, von der Leyen le sugirió a sus autoridades «mostrar resultados» y más disposición para la integración.
En cuanto a los países balcánicos occidentales, Montenegro es el mejor perfilado para concretar su integración al bloque. En un segundo plano están Albania y Macedonia del Norte, seguidos por Kosovo y Serbia. Estos últimos no han estabilizado sus relaciones bilaterales, algo que ha frenado a los miembro de la UE de aceptar su entrada.



















