
Polítika UCAB
El líder el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue reelecto presidente del Gobierno con mayoría absoluta y en primera votación, al registrar 179 votos a favor. La cantidad de apoyo que recibió fue mayor a la de su anterior investidura, obtuvo doce votos más. De esta forma, le dará continuidad al Gobierno de coalición progresista, junto con Sumar y los nacionalistas e independentistas catalanes, vascos, gallegos y canarios.
Salvo por el Partido Popular (PP), Vox y un diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sánchez obtuvo la mayoría de votos de los grupos políticos. Durante su discurso, señaló que «el único reproche» que le hace la derecha española no tiene que ver con sus pactos con los nacionalistas, sino por conformar un Gobierno y «mejorar la vida de quienes dependen de lo público».
Tras la investidura, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, asistirá al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey, Felipe IV, informarle personalmente lo sucedido y así cumplir con el protocolo.
Por su parte, Sánchez reveló el pasado 15 de noviembre algunas de las nuevas políticas que piensa aplicar. Entre ellas, está el transporte gratuito para menores de edad y desempleados, y la reducción del IVA de los alimentos hasta junio de 2024.
En la parte final de su discurso, Sánchez recordó que «la democracia solo es posible si se acepta la derrota temporal y limitada». De esta forma definió la democracia parlamentaria e hizo un llamado a mantener la «convivencia libre y pacífica» para así llevar de la mejor forma posible su tercera presidencia.



















