Destacado

Bukele dejará la presidencia con el permiso de la Asamblea para ir a las elecciones

Tomada de «AFP»

Polítika UCAB

Tras confirmar su candidatura, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dejará su cargo para competir en las próximas elecciones de 2024. La Asamblea Legislativa le otorgará una licencia para que pueda optar a la reelección.

Esta medida es criticada por abogados del país, ya que la Constitución solo admite la renuncia de un mandatario si hay una «causa grave comprobada».

Durante una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), la diputada y representante del partido oficialista Nuevas Ideas, Suecy Callejas, reveló que la mayoría del Parlamento está dispuesta a aprobar el permiso de Bukele y su compañero de fórmula, Félix Ulloa. Además, aseguró que habrá delegados presidenciales que serán nombrados para cumplir con sus responsabilidades.

Bukele fue habilitado para la reelección tras una resolución emitida por la Sala de lo Constituconal en septiembre de 2021. Si bien esa acción no está permitida por la Constitución, se le permitió candidatearse con la condición de que renuncie al cargo seis meses antes del inicio del período presidencial 2024-2029. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó esta decisión y lo recibió el pasado 3 de noviembre cuando inscribió su candidatura.

Callejas dijo que la Asamblea está a la espera de que Bukele solicite la licencia, ya que será «un momento importante» y habrá que designar a nuevos funcionarios. Ademas, recordó que su inscripción y la de Ulloa en el TSE se hizo «sin votos en contra». Con respecto a las críticas sobre la decisión de la Sala, dijo que los ciudadanos «pueden hacer las reflexiones que quieran», pero las resoluciones «no son apelables».

El director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, recalcó que la Asamblea solo puede aceptar una renuncia u otorgar un permiso si hay una causa justificada, según la Constitución.

La abogada y consultora electoral, Ruth Eleonora López, calificó la hipotética renuncia de Bukele como «un fraude electoral» y reafirmó que su candidatura es «inconstitucional».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario