
Polítika UCAB
La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, aprobó la clausura de quince organizaciones sin fines de lucro. El Ejecutivo hizo oficial la decisión al publicar dos acuerdos ministeriales en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua. De esta forma, Ortega continúa con su política de inhabilitación que inició en 2018, tras denunciar un golpe de Estado.
El Gobierno argumentó que las quince ONG, clausuradas en noviembre, incumplieron con sus obligaciones al obstaculizar las labores de control y vigilancia de la Dirección General de Registro de Organismos sin Fines de Lucro. Cinco de las entidades no acataron las leyes que las regulan, mientras que las otras diez fueron canceladas por «disolución voluntaria». En los últimos seis años, Ortega removió las licencias de 3.500 ONG.
En cuanto a los bienes inmuebles de las instituciones, el Gobierno anunció que pasarán a ser propiedad del Estado, excepto en los casos de disolución voluntaria.
Diputados que pertenecen al Frente Sanidnista de Liberación Nacional (FSLN), como el caso de Filiberto Rodríguez, denunciaron que las organizaciones usaron recursos que recibieron como donaciones para intentar derrocar a Ortega en 2018.
Entre las ONG que fueron clausuradas en noviembre, está la Asociación Casa Alianza, un centro de protección para madres adolescentes. Se han cerrado también entidades que ofrecían alimentos, educación, atención médica y recreación a niños, así como instituciones de carácter religioso.
Categorías:Opinión y análisis



















