
Polítika UCAB
La ONG Acceso a la Justicia denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hace caso omiso a lo dictado por la Justicia Internacional en el caso del Esequibo, la zona que se disputan Guyana y Venezuela.
El máximo tribunal venezolano aseguró que cualquier decisión contraria al referéndum del próximo 3 de diciembre «no tiene validez».
En su pronunciamiento, la organización asomó la posibilidad de que el TSJ desacate una «eventual sentencia» que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamine sobre la consulta popular organizada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Incluso, la Sala de lo Constitucional ordenó a las autoridades electorales continuar con el referéndum.
El 14 y 15 de noviembre la CIJ celebró audiencias con Guyana y Venezuela. Los guyaneses solicitaron medidas para «bloquear» la consulta, mientras que los venezolanos reafirmaron que «nada impedirá» el acto electoral. Uno de los puntos que plantea el cuestionario del referéndum es la anexión del Esequibo al territorio de Venezuela como un estado más.
Con respecto al territorio en disputa, Acceso a la Justicia aseguró que el Estado venezolano tiene argumentos jurídicos «sólidos» para demostrar «ante cualquier instancia internacional» que el Esequibo es suyo, sin la necesidad de que haya una consulta. Hasta ahora, el Gobierno ha continuado motivando a la participación del referéndum y reafirmó que desconoce la jurisdicción del Tribunal de La Haya en este caso.
Al ingresar a este enlace puedes leer el comunicado de la ONG: https://accesoalajusticia.org/tsj-insiste-ignorar-justicia-internacional-caso-esequibo/



















