
Polítika UCAB
La Oficina General de Aduanas de China informó el 12 de enero que las exportaciones cayeron 4,6% en 2023, lo que significó la primera contracción anual para el país desde 2016. Pese a que en noviembre y diciembre se registraron aumentos, la cifra anual fue menor a la registrada en 2022, un año en el que las políticas contra el covid-19 influyeron en el desempeño de exportación.
«La complejidad, gravedad e incertidumbre del entorno externo van en aumento», aseguró el viceministro de la oficina, Wang Lingjun. También recalcó que los esfuerzos deberán ser mayores para impulsar el comercio exterior. El respecta comercio anual con Estados Unidos, cayó 11,6% después de cuatro años. Si bien con Rusia hubo un récord en las exportaciones (subió 26,6%), eso no evitó que disminuyera el registro anual con los otros socios comerciales.
En junio 2023, el Gobierno chino reportó que las exportaciones cayeron 12,4% por una débil demanda global. Esa tendencia se reafirmó con los datos publicados en enero de 2024, que mostraron una continuación en la caída del comercio exterior. El aspecto geopolítico también influyó, ya que siguen las tensiones con Estados Unidos. Además, la Reserva Federal y los bancos centrales en Europa y Asia subieron las tasas de interés para rebajar la inflación.
Otra de las preocupaciones de Xi Jinping y su gabinete es la deflación. Pese a un breve repunte entre agosto y septiembre, los precios en China volvieron a contraerse , provocando una caída interanual del 0,3%, según la Oficina Nacional de Estadística.



















