
Polítika UCAB
Los representantes del Gobierno turco no asistieron al Foro Económico Mundial de Davos por petición del presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó la postura que los organizadores del evento tienen sobre la guerra entre Israel y Palestina. Si bien los encargados del foro consideran a Hamás un grupo terrorista, Turquía ha descartado denominarlo de esa forma.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Mehmet Simsek, tenía previsto asistir con una delegación, pero la decisión del Ejecutivo frenó su viaje. Bloomberg, que informó sobre la ausencia de Simsek y su comitiva, le consultó a la oficina del ministerio, a la presidencia y al Foro Económico sobre lo sucedido, pero ninguno de los tres contestó.
Esta no es la primera vez que Turquía expresa su postura sobre el conflicto entre Israel y Palestina en el Foro de Davos. En 2009, durante un debate con el presidente israelí de ese entonces, Shimon Peres, Erdogan abandonó la sesión por unos comentarios sobre una operación israelí en Gaza que se llevó a cabo en 2008. Desde ese entonces, el mandatario no ha asistido al evento y ha enviado delegados para que representen al país.
La relación entre Turquía e Israel, se tensó aún más el pasado 14 de enero. El futbolista israelí, Sagiv Jehezkel, fue detenido después de un partido en un campeonato turco. La causa de la detención fue una celebración de un gol en la que mostró su rechazo a Hamás. El 15 de enero fue liberado y deportado; el Gobierno israelí aseguró que el hecho demostró que Turquía «actúa como un brazo ejecutivo de facto de Hamás».



















