
Polítika UCAB
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (Unrwa) expulsó a integrantes de su equipo por una presunta participación en los ataques del 7 de octubre. La ofensiva en la que habrían participado provocó la muerte de 1.200 personas y una escalada en el conflicto entre Israel y Palestina.
A través de un comunicado publicado el 26 de enero, la agencia también anunció una investigación interna para esclarecer los hechos. El comisionado general, Phillipe Lazzarini, explicó que la Unrwa tiene información de que los expulsados estuvieron involucrados en los ataques y, por esa razón, decidió «terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes».
El diplomático recordó que la participación en este tipo de hechos incluye una imputación criminal, aparte de la expulsión del organismo. Además, reflexionó sobre el momento en el que llegan estas acusaciones, ya que hay dos millones de gazatíes que dependen de la ayuda que brinda la agencia. Reiteró el compromiso con los palestinos y reafirmó que «cualquiera que traicione los principios de la ONU» también atenta contra Gaza y los derechos humanos.
El secretario general, Antonio Guterres, aseguró sentirse «horrorizado» y le exigió a Lazzarini que investigue «con celeridad» para que cualquier criminal que haya participado en los ataques y esté en la Unrwa sea apartado y procesado. «Necesitamos un examen urgente e integral», sentenció.



















