
Tomada de Abed Rahim/AA/picture alliance
Tras los anuncios sobre una posible invasión y ofensiva a gran escala en Rafah, los médicos y personal humanitario que prestan sus servicios, creen que una evacuación es imposible debido a los desplazamientos forzados que esto conlleva.
El personal indica que la petición por parte de Israel de abandonar el área viola derechos internacionales y afirma que una evacuación masiva y segura de civiles no es posible. Actualmente un aproximado de 1,3 millones de palestinos se refugian en Rafah luego de trasladarse desde otras partes de la Franja de Gaza para proteger sus vidas de los bombardeos y otros ataques.
A inicios de esta semana, Israel instó a la población a través de panfletos lanzados en un área de 30 kilómetros cuadrados en el este de la ciudad, a trasladarse hasta Al-Mawasi, otra ciudad palestina en la costa sur de la Franja de Gaza; aunque las Naciones Unidas alertan que es una zona superpoblada, sin seguridad y sin servicios humanitarios esenciales.
Ghada Alhaddad, portavoz en Gaza del grupo de ayuda británico Oxfam, expresó que las personas no saben a dónde ir y que Al Mawasi se está poblando con tiendas de campaña, «incluso en las aceras, en el pavimento, en las calles, en los cementerios, en los patios de los hospitales, en los patios de las escuelas».
«Los niños y ancianos que están tan hambrientos apenas pueden caminar, estas personas no pueden simplemente recoger, caminar y reubicarse en otra área», indicó a los periodistas Alexandra Saieh, jefa de defensa humanitaria y política de Save the Children International.
«El concepto de una zona segura es una mentira», dijo Helena Ranchal, directora de operaciones internacionales de la organización benéfica francesa Médicos del Mundo, desde Nablus, en Cisjordania. «Ya no hay una zona segura en Gaza».
Presidente de Refugees International, Jeremy Konyndyk, apuntó que toda la operación de ayuda funciona con combustible, por lo tanto, si se corta el combustible, la operación de ayuda colapsa, y colapsa rápidamente: «eso significa que no se puede bombear agua, no se pueden mantener las luces encendidas en los hospitales, los vehículos no pueden distribuir ayuda».



















