
Tomada de Agencia Anadolu
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha decidido por ahora no emplear los datos que emite la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza -administrada por Hamás-, sobre los fallecidos producto de la guerra, por su inconsistencia y falta de fiabilidad.
Varias investigaciones indican incoherencia en las cifras publicadas por el grupo terrorista, incluso una revisión que arroja un descenso de 50% en los números de muertes de mujeres y niños. Con estas acciones la ONU admite que las cifras de fallecidos suministradas por Hamás, estaban manipuladas.
Israel también rechazó las cifras publicadas por Hamás y afirma que un tercio de los fallecidos son miembros de la organización paramilitar. Entretanto, medios de comunicación internacionales, organizaciones de ayuda humanitaria y líderes de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, las han citado en varias ocasiones sin previa corroboración.
Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes en una rueda de prensa, en la sede sede central de Naciones Unidas, que el manejo de las cifras ofrecidas por la ONU se basan en datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad en Gaza -una dependencia del gobierno controlado por Hamás-, y afirma que «pueden variar en función del propio proceso de verificación que lleven a cabo».
Asegura que «los equipos de Naciones Unidas sobre el terreno en Gaza no pueden verificar de forma independiente esas cifras dada la situación sobre el terreno y el gran volumen de víctimas mortales».
La aclaración se produce luego de que la OCHA detectara la baja de sus de sus datos relacionados al número de víctimas palestinas en la guerra de Gaza. Una infografía de la ONU publicada el 6 de mayo, registra que el número de mujeres muertas ascendía a 9.500. Un informe de dos días después, el 8 de mayo, reporta una reducción de las cifra a casi la mitad: 4.959 mujeres fallecidas.



















