
Tomada de PanamPost
El Congreso de la Unión de México inició una nueva legislatura que estará marcada por el último Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las nuevas ‘supermayorías’ del partido oficialista. A partir del martes, comenzará la votación de la controvertida reforma judicial, la cual busca renovar jueces, magistrados y la Suprema Corte mediante voto popular a partir de 2025.
Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inauguró el ciclo de sesiones en el que el oficialismo cuenta con 364 diputados de 500, y 85 de 128 senadores, luego de las elecciones celebradas el 2 de junio.
El oficialismo se propone llevar adelante 20 reformas a la Constitución, que fueron presentadas por López Obrador el 5 de febrero para contrarrestar 36 años, lapso que el mandatario llamó “nefasto periodo neoliberal”.
Los legisladores de oposición advirtieron de los «riesgos para la democracia» que representan las iniciativas del presidente, especialmente la del Poder Judicial y la que eliminará reguladores autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).



















