
Tomada de AFP
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general que permitirá ciertas transacciones con el Gobierno de Siria, por un período de seis meses. La iniciativa buscaría «no impedir las actividades destinadas a satisfacer las necesidades humanas básicas, incluida la prestación de servicios públicos o asistencia humanitaria» de la población en ese país.
«El fin del régimen brutal y represivo de Bashar al Assad, que estaba respaldado por Rusia e Irán, ofrece una oportunidad única para que Siria y su pueblo se reconstruyan. Durante este periodo de transición, el Tesoro seguirá apoyando la ayuda humanitaria y la gobernanza responsable en Siria», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
El organismo destacó que Siria «es una de las jurisdicciones con más sanciones» a causa de «la brutalidad del régimen de Assad contra el pueblo sirio». La decisión fue tomada «dadas las circunstancias extraordinarias y para apoyar al pueblo sirio en su tarea de construir un futuro más esperanzador, seguro y pacífico». Sin embargo, aclara que la orden no desbloquea los bienes de ninguna persona designada bajo los programas de sanciones estadounidenses, incluido Assad y sus socios, el Gobierno sirio, el Banco Central de Siria o el grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Finalizando el año pasado, la Administración de Joe Biden retiró una recompensa de diez millones de dólares puesta sobre el líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, quien tras la caída de Assad, se convirtió en el líder de Siria.



















