
Tomada de CNN
El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, se prepara para aprobar -con apoyo de algunos demócratas- el primer proyecto de ley de inmigración de Donald Trump en su segundo período presidencial. De acuerdo a detractores de esta ley, se iniciaría un camino de detenciones indiscriminadas de indocumentados.
La ley, denominada Laken Riley en homenaje a una universitaria asesinada en un campus de Georgia en febrero de 2024, por el venezolano José Ibarra, insta a funcionarios de migración a detener a indocumentados señalados, bajo sospecha o detención en casos de robo u otros delitos, sin comprobar su culpabilidad.
Se tiene previsto que el pleno del Senado empiece a debatir esta tarde el proyecto, aprobado, la semana pasada, por la Cámara de Representantes, con el apoyo de todos los republicanos y 48 demócratas. El proyecto cuenta con el respaldo de 84 senadores de la Cámara Alta (31 son demócratas), que votaron para pasar el plan a debate.
«Debemos darle a las fuerzas del orden los medios para tomar medidas cuando los inmigrantes ilegales violan la ley, para prevenir situaciones como la que le ocurrió a Laken Riley», dijo en un comunicado el senador demócrata de Arizona, Rubén Gallego, quien ha mostrado extenso apoyo a la legislación.



















