
Tomada de MSN
Uruguay encabezó con 76 puntos el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional para las Américas, un recurso que clasifica a los países en torno a sus instituciones democráticas sólidas, alta transparencia, fuerte participación ciudadana y gobernanza ambiental efectiva.
El país gobernado por Luis Lacalle Pou superó en esta edición a Canadá y Barbados. Guatemala y República Dominicana evidenciaron mejoras, pero otros países como México, Paraguay y Chile van en descenso. Los últimos del índice son Haití, Nicaragua y Venezuela. Argentina y El Salvador manejan mayores restricciones a la información pública; Guyana mantiene una lucha con la transparencia y la aplicación de la ley. Por su parte, Estados Unidos enfrenta dificultades en el poder judicial, a pesar de que existe un nuevo código de ética.
«América Latina está pasando por un momento particularmente difícil en la lucha contra la corrupción, con diversos impactos políticos, económicos y sociales», explicó la asesora regional para las Américas de Transparencia Internacional, Luciana Torchiaro. Destacó que la situación está sujeta a la «la falta de medidas contundentes contra la corrupción durante tantos años».





Escúchalo aquí


























