
Tomada de CNN
Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció en un informe que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio un «golpe final» al Estado de derecho en Nicaragua, a través de la reforma constitucional que les cedió el «dominio absoluto» del país.
Es la primera vez que la ONU logra recabar evidencia que muestra participación del ejército nicaragüense, junto a la policía y grupos paramilitares, en la represión contra las protestas de 2018 que dejaron un saldo de más de 300 muertos, algo que fue negado con anterioridad.
El informe, presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, detalla que Ortega y su esposa «han transformado deliberadamente al país en un Estado autoritario». El presidente del Grupo de Expertos, Jan Simon, añade: «En el último año, el Estado y el partido gobernante (FSLN) prácticamente se han fusionado en una maquinaria unificada de represión con impacto dentro y fuera de Nicaragua, y Ortega y Murillo operan una extensa red de inteligencia que supervisa a toda la población».
La investigación sugiere que la inacción de la comunidad internacional «fortalece al régimen y prolonga el sufrimiento del pueblo nicaragüense», por tanto, es necesario que se tomen acciones legales urgentes contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. También que se agilicen los procesos de asilo y el reconocimiento de los títulos profesionales de los nicaragüenses exiliados.



















