
Attila KISBENEDEK / AFP
Hungría anuncia su retiro de los estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI), de acuerdo a la información compartida por el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, a través de un mensaje en Facebook. Señala que se iniciará un procedimiento «de conformidad con el marco jurídico constitucional e internacional».
Según detalla, la CPI era «una iniciativa respetable pero lo que hemos visto en los últimos tiempos -y la acusación contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es el ejemplo más triste de ello- es que se ha convertido en un organismo político».
El anuncio sucede poco después de la llegada a Budapest del primer ministro israelí, quien actualmente tiene una orden de detención internacional en su contra por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la Franja de Gaza. En este contexto, Hungría debía detenerlo y ponerlo a disposición del tribunal internacional. Aunque, el Gobierno de Viktor Orbán reitera que las decisiones de la CPI «no están reconocidas» en el código penal húngaro.



















