
Tomada de Ricardo Stuckert / PR
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió formalmente la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) transferida por su homólogo argentino, Javier Milei, al cierre de la cumbre del bloque celebrada en Buenos Aires.
De cara a un mandato de seis meses, Lula anunció durante su discurso de aceptación que tiene objetivos como impulsar políticas contra el cambio climático y la transición energética, promover el desarrollo tecnológico regional y combatir el crimen organizado transnacional, sobre esto último se ha comprometido a revisar la propuesta de Milei que contempla crear una agencia dedicada a a combatirlo.
Lula tendrá como prioridad finalizar y firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) antes de que acabe el año. Se trata de un acuerdo que se ha negociado por más de 25 años.
«Al asumir la presidencia del Mercosur, quiero decirles que escuché con mucha atención las preocupaciones de cada presidente al hablar, la falta de celeridad en nuestras decisiones y la rápida ejecución de lo que decidimos», indicó Lula. «Uno busca lugares donde se sienta seguro, y, para Brasil, ese lugar es el Mercosur», añadió.
«No es de extrañar que cada vez más países y bloques estén interesados en acercarse a nosotros», puntualizó.





Escúchalo aquí


























