Destacado

CIJ determina que incumplir obligaciones climáticas es «ilícito»

Tomada de RTVE.es

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que incumplir las obligaciones climáticas que tienen los Estados es «un acto internacionalmente ilícito» y puede conllevar «reparaciones» al país afectado, algo que se estudiaría «caso por caso», dependiendo de las circunstancias. Las consecuencias legales pueden incluir «el cese de la acción u omisión ilícita, si continúa en el tiempo».

La Corte consideró que los países tienen el «deber de prevenir daños significativos» al medioambiente y «deben utilizar todos los medios a su alcance para evitar que actividades dentro de su jurisdicción o bajo su control causen tales daños». Indican que el sistema climático «debe ser protegido» para las «generaciones presentes y futuras».

El juez señaló que los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que incluye a la Unión Europea, Estados Unidos y China, tienen «la obligación de adoptar medidas para contribuir a la reducción» de emisiones de gases de efecto invernadero «de origen humano».

La CIJ defiende el «derecho humano a un medioambiente limpio, saludable y sostenible», pues este es «inherente al ejercicio de otros derechos fundamentales».

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario