Destacado

Diputados donados, comicios municipales, colaboracionismo militante o delirios

Tomada de El Diario

Manuel Sutherland 02.09.25

El cierre de un ciclo electoral iniciado hace un año dejó una serie de elementos sumamente llamativos para analizar. Las expectativas de cambio pacífico y la transición hacia a la democracia, parecen haber naufragado en una mar de virulentas acciones que impidieron cualquier tratativa civilizada en aras de reconstruir políticamente a una sociedad en perenne crisis multifactorial. El gobierno bolivariano luce como “ganador” de una contienda que parece, momentáneamente, cerrada. La cuestión clave de estos “triunfos” radica en adentrarse en el proceso mediante el cual se pudo construir la narrativa de las tres victorias electorales: presidenciales, regionales y municipales; y adicionalmente, pensar en las estrategias que despliegan el chavismo y la oposición, en una lucha que trasciende lo político, desde hace mucho.

En un escrito previo hemos abordado la cascada monumental de inconsistencias estadísticas que dejaron los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 (Sutherland, 2024). Hoy día, como dicen en Chile, es menester sumergirse en las enseñanzas que nos dejaron las elecciones regionales y municipales, explicar una altísima abstención y tratar de entrever la falaz dicotomía que el discurso oficial impone: colaboracionismo o intervencionismo apátrida. Pretendemos, brevemente, vislumbrar las consecuencias sociales que deberá tragar una sociedad civil en una cíclica emergencia. Veamos.

Elecciones regionales y asamblearias, adelantadas a toda prisa…

El pasado 25 de mayo más de 21 millones de votantes fueron convocados para elegir a 285 diputados de la Asamblea Nacional y 24 gobernaciones. A pesar de que estas elecciones se suelen realizar en diciembre, debido a que la toma de posesión efectiva es en enero de 2026, el gobierno decidió adelantar drásticamente la elección y reconfigurar el cuadro político.

Aún, en millones de hogares, estaba fresco el recuerdo de una elección presidencial en la que según los resultados de las propias actas del Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo una holgada victoria del candidato opositor. Millones fueron a votar y miles se quedaron en los centros de votación para el conteo a viva voz de los votos. Millares de grabaciones de los conteos públicos de los escrutinios en los centros electorales, se corresponden de manera perfecta con las actas del CNE que fueron subidas a un par de páginas webs. Partiendo de este contexto, el adelanto de elecciones lucía como una estrategia para anestesiar la bravura por la imposición de resultados contrarios a los que toda auditoría ciudadana pudo verificar. Una especie de distracción de la enésima crisis de legitimidad política del régimen y una válvula de escape de graves problemas económicos que persisten año a año.

  Días previos al evento electoral el gobierno venezolano llevó a cabo una ola de arrestos y detuvo a más de 70 personas, incluyendo a activistas, periodistas y abogados de DDHH, acusándolos de participar en conspiraciones y actos terroristas de diversa índole (Moleiro, 2025). En estos operativos fueron detenidos, entre otros, el activista civil Gorka Carnevalli, el defensor de derechos humanos Frewil Rangel, los reporteros Raúl Amiel y Carlos Marcano, el abogado argentino Germán Guiliani y el dirigente político comunitario, Isidro León, que tiene la bicoca de 84 años de edad (Moleiro, 2025).

En la inmensa mayoría de la población las elecciones de mayo eran: Algo así como unas «elecciones de fantasía” (…) Es decir, «unas elecciones que poco y nada cambiarán y de las que ya se conoce el resultado.” (Drazer, 2025).  En resumidas cuentas, Benigno Alarcón lo explicó así: «La gente siente que su voto no cuenta, que su voto no se respeta.”. Entonces, más allá del llamado a abstenerse por un ala de la oposición, es fácilmente entendible que gran parte de la población estaba convencida de no querer votar en condiciones en las cuales crea que su voto no se registra ni sirve para elegir. El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, en alianza con la encuestadora Delphos, realizó un estudio, en el que reveló que solo el 15,9 % de los encuestados tenía altas posibilidades de votar en dicha elección (Comunicaciones UCAB, 2025).

Sin publicación de resultados todo guarismo es inverificable

El proceso electoral de mayo se caracterizó por una baja participación a nivel nacional, que fue documentado en cientos de vídeos que compararon la afluencia de votantes del 28 de julio de 2024, con las elecciones regionales, mostrando una soledad extrema en los centros. A pesar de esto último, el CNE afirmó que la participación fue del 42,63 %, con base a la creación de un artilugio teórico llamado “electores activos”, que extrae del padrón electoral a los emigrantes. Pero, si se toma la lista nacional para la elección de diputados a la Asamblea Nacional, sólo se escrutaron 5.507.324 votos, lo cual implica que la participación real fue de 25 %.

La oposición que se decantó por la abstención, comentó que la participación fue de apenas el 12,56 %, según los datos divulgados por el Comando Venezuela, que coinciden con exactitud con los datos publicados por la encuestadora Meganálisis, que días antes ubicó la participación electoral probable en poco más del 12 % (Goyret, 2025). Para llevar más agua salobre al molino de la falta de transparencia, el CNE decidió eliminar el código QR de las actas, herramienta clave para verificar su autenticidad y nuevamente no se permitió la participación de observadores internacionales independientes (Goyret, 2025), más allá de los conspicuos observadores amigos, que no dudan en calificar al sistema electoral venezolano como el mejor del mundo.

Diputados donados: ¿colaboracionismo o negociación de alto nivel?

“Régimen dona diputados. Diputados donados agradecen a régimen donante y régimen donante advierte a diputados donados que donde manda régimen donante no mandan diputados donatarios. Donante ordena y donatarios obedecen. Donante habla y donatarios aplauden.”

Henry Ramos Allup (2025)

Visto lo visto, los números que puedan dimanar de un proceso semejante, lucen totalmente inverosímiles al carecer del más mínimo soporte. Aun así, las cifras en cuestión son sumamente llamativas y traen consigo un alarmante suceso. Según lo dicho por el CNE, del total de diputados electos en la inconstitucional «lista nacional”, 33 pertenecen al Gran Polo Patriótico (GPP), y 17 a las alianzas de los diversos partidos de oposición (Hernández, 2025). Sin embargo, si se suman los votos de los partidos opositores principales y mediante el Método D’Hondt, se asignan curules a cada fracción política, la oposición en su conjunto sólo obtendría seis (6) curules y el GPP unos 44. Eso podría sugerir que la adjudicación de escaños posiblemente se realizó mediante el método Sainte-Laguë y no mediante el método D’Hondt. Según las estimaciones matemáticas de Javier Martucci (2025) ello es una franca violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que regaló once (11) diputados a tres agrupaciones políticas opositoras, que, mediante el método D’Hondt, claramente estipulado en la LOPRE, sólo hubiesen obtenido seis curules.

La muy generosa “donación” de diputados a estos políticos opositores, parece más o menos calcada a la sucedida en una elección anterior a la AN, sólo que esta vez fue mucho más numerosa. Esto le imprime una imagen de ser como una especie de “empleada part time” del munificente donante. Lejos de ser una expresión de amor, esta táctica, golpea más a la moral de una alicaída oposición que se muestra ante el gran público en una actitud mendicante y excesivamente amistosa. Esto último parece llevar más leña a la fogata donde se incinera la ética que deberían portar partidos que critican las crepitantes irregularidades y la corrupción de un régimen con el que parecen contribuir con cierta prestancia.

Elecciones municipales del 27 de julio, siguiendo el mismo patrón previo…

Las elecciones para elegir alcaldes siguieron el mismo patrón de los comicios anteriores. De acuerdo al análisis de Transparencia Venezuela (Radiografía de las elecciones municipales en Venezuela 2025) se puede deducir que hay una persistente opacidad en los resultados ya que el CNE no publicó resultados detallados, ni el número de votos por candidato, partido o parroquia. Se redujo el número de mesas de votación en más de 7.000 con respecto a las elecciones de mayo de 2025, afectando principalmente a los centros electorales más poblados, ello probablemente fue la causa de algunas modestas colas en unos pocos centros de votación. Para no perder la costumbre, hubo al menos 38 detenciones vinculadas a actividades políticas opositoras previas al proceso electoral.

Las resultas del proceso eran muy fáciles de predecir: el PSUV y sus aliados se adjudicaron 85 % de las alcaldías y 83,6 % de los concejales, un dato no menor fue el retroceso en la representación femenina, que cayó a 18 % en alcaldías y 21 % en concejalías, a pesar de que las candidaturas femeninas alcanzaron 45 % de los postulados principales (Radiografía de las elecciones municipales en Venezuela 2025). Es importante destacar, según nos cuenta Eugenio Martínez (2025), el balance general de alcaldías no fue anunciado por el CNE, sino que es conocido a través de una declaración de Nicolás Maduro, es decir, el CNE no ha emitido -en sentido formal- el 1er boletín. Los alcaldes y concejales ya están tomando posesión de sus cargos, aunque legalmente deberían hacerlo a final de este año o inicios del año próximo. Básicamente diríase que el PSUV está anunciando directamente quienes ganaron y perdieron en una contienda que cada vez tiene más tintes de “internas” que de otra cosa.

En paralelo a los comicios del 27 de julio, se llevó a cabo una Consulta Popular relativa a proyectos comunitarios. Sin padrón electoral, de forma manual y sin la necesidad de ser mayor de edad, se podían seleccionar los proyectos sociales que la comunidad anhelaba. Estas consultas, junto con la de “jueces de paz”, han pasado bastante por debajo de la mesa. Salvo algún militante muy activo en el PSUV, casi nadie ha participado en ellas y no recuerdo haber visto en RRSS esos proyectos comunitarios materializados.

Luego de más de un año, la página web del CNE sigue hackeada, según lo que dicen sus autoridades. Parece que un año no ha sido suficiente como para construir una página alternativa (o un blog en WordPress) donde se puedan publicar los resultados detallados de las elecciones, aunque sea en una hojita de Excel, como se estuvo haciendo desde, al menos, el año 2004. Un dato no menor es que en las elecciones regionales de 2008 participaron el 65,45 % de los electores, alrededor de 11 millones (Center for Latin American Studies, 2008), cifra similar a la sucedida en elecciones municipales de 2017 (casi 62 %) en plena crisis (Monitor ProDaVinci, 2017). Traemos esto a colación debido a los “analistas” que argumentan que la abstención es naturalmente elevada en eventos electorales de este tipo.

Perspectivas, colaboracionismo y una “nueva” oposición para validar el espectáculo

«El hombre es mortal por naturaleza y, por tanto, libre. El colaboracionismo es la traición a esa libertad.»

Albert Camus

«El colaboracionismo es un acto de deshonestidad intelectual.»

George Orwell

«El totalitarismo se basa en una red de complicidad y mentiras. El colaboracionista, al callar, se convierte en una pieza de esa red.»

Vaclav Havel

Desde el aciago 28 de julio de 2024, todos los cargos de elección popular han sido adjudicados sin que el CNE presente cómputos desagregados que puedan ser verificados y auditados. Las autoridades pueden decir cualquier cosa, y no hay forma de impugnar nada al no tener soporte con el cual contrastar los escrutinios. Por ende, así como sucedió en las internas del PSUV, la ANC y el referendo del Esequibo, entre otros, se puede anunciar que votaron 9 mil 500 millones de personas, si quieren, ya que no hay trazabilidad, auditabilidad o seguimiento que se pueda realizar a esos procesos. Así las cosas, parece que es más o menos lo mismo salir a votar masivamente (presidenciales del 28 de julio) o abstenerse casi por completo (25 de mayo y 27 de julio), el resultado será el mismo. Podría decirse que los centros electorales vacíos y algunas actas que se puedan recoger donde se reflejen bajísimas participaciones, podría ser un aliciente para que cierta oposición siga luchando y mostrar que la inmensa mayoría de la población le dio la espalda al proceso electoral. Pero ello no presenta avance político alguno.

   Según comenta el dilecto Ramón Cardozo (2025): “En su conjunto, estas prácticas transforman cualquier proceso electoral en un mero ejercicio de legitimación del poder establecido, y configuran (…) un escenario de «elecciones sin elegir”, diseñado para simular competencia y perpetuar al gobierno en el poder.” La idea de hacer procesos electorales en que la oposición que no trabaja para el gobierno, ni siquiera pueda participar, sirve como una herramienta para tratar de normalizar la situación política y vender la idea de que la violación de DDHH se aplica a una belicosa fracción opositora que prefiere el terrorismo, la abstención y la intervención extranjera, antes que la participación democrática.

Hay una sustanciosa cantidad de operadores ideológicos trajeados de oposición, que insisten en ser cómplices de un juego que elimina hasta el más mínimo atisbo de poder hacer valer la voluntad política expresada en las elecciones presidenciales pasadas. Esta camarilla vende la idea de prepararse para las elecciones del año 2031 y la idea de que la política de genuflexión máxima, podría evitar enfurecer a los jefes, lo cual permitiría ganar espacios de poder en los cuales serían acríticos y silentes ante cualquier tropelía. En sus RRSS abundan los mensajes en contra de la oposición combativa y se esmeran decirle a la gente que lo único que pueden hacer es votar en las condiciones más abyectas y estériles. Venden la resignación y el derrotismo, como la más brillante táctica para sobrevivir (reptando).

Los más osados del ala normalizadora creen que es muy comprensible que el gobierno no haya querido entregar el poder después de las elecciones presidenciales, debido a que MCM y Edmundo tienen discursos vengativos o excesivamente justicieros. Insisten en que es culpa de la oposición por no haber generado espacios de diálogo con un gobierno muy abierto a conversar en sana paz. Según ellos, el gobierno desconfía de la oposición porque no la conoce bien, y por ello es reacio a ceder espacios de poder importantes. Ergo, la represión es una consecuencia de la escasa vocación de la oposición en construir puentes y acuerdos salomónicos.

Como nos comenta Ramón Cardozo (2025):

“Uno de los propósitos centrales de esta manipulación consiste en favorecer artificialmente la construcción de lo que Maduro denomina «una nueva oposición”, mucho más dispuesta a aceptar el statu quo (…) Las declaraciones [oficiales] resultan particularmente reveladoras en este sentido (…): «Nace una nueva interlocución con la oposición venezolana, con la oposición que tiene los votos, porque los otros lo que tienen son fantasmas”.

El rol del neoparticipacionismo, es tratar de normalizar las condiciones electorales injustas e inútiles para la alternabilidad, culpabilizando de la abstención a las víctimas que son: desaparecidas, desterradas o salvajemente hostigadas. La crítica que realizan es de guante blanco para el opresor y de puño de hierro para quienes ni derecho a la legítima defensa tienen, ni buscar ayuda deben. Por ignorancia, o gracias a algún emolumento, insisten en llevar agua al molino donde se cuece la destrucción de la oposición combativa, sobre dimensionando sus inobjetables yerros. Con gran efusividad celebran las derrotas de la oposición que intitulan como “abstencionista”, debido a que exige condiciones electorales suecas y escoge la clandestinidad por su venia antidemocrática, aventurera y filo guerrillera. Todo lo que no sea alinearse con la idea colaboracionista, es tachado como fantasía belicista y una exigencia apátrida de intervención foránea. Acusan a gremios, sindicatos y estudiantes críticos de exagerar la situación actual y de vender la urgencia de cambio de régimen con un sentimentalismo que nubla su parecer y los empuja a quimeras. Su realidad es la derrota inexorable y optar por la emigración o la aquiescencia más sumisa.

Trabajos citados

Cardozo, R. (30 de Julio de 2025). Abstención y simulación en elección municipal en Venezuela. Obtenido de Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/abstenci%C3%B3n-y-simulaci%C3%B3n-lo-que-dej%C3%B3-la-elecci%C3%B3n-municipal-en-venezuela/a-73469903

Center for Latin American Studies. (23 de Noviembre de 2008). Political Database of the Americas. Obtenido de Univ. Georgetown: https://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Venezuela/gov08.html

Comunicaciones UCAB. (19 de Mayo de 2025). Este es el panorama para el resto de 2025 en Venezuela, según el CEPYG UCAB. Obtenido de El Ucabista: https://elucabista.com/2025/05/19/este-es-el-panorama-para-el-resto-de-2025-en-venezuela-segun-el-cepyg-ucab/

Drazer, M. (22 de Mayo de 2025). Elecciones en Venezuela: “El voto ha perdido sentido”. Obtenido de Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/elecciones-en-venezuela-el-voto-ha-perdido-sentido/a-72638075

Goyret, L. (Mayo de 26 de 2025). Histórica abstención: los venezolanos volvieron a rechazar a Maduro en una nueva farsa electoral. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/venezuela/2025/05/26/historica-abstencion-los-venezolanos-volvieron-a-rechazar-a-maduro-en-una-nueva-farsa-electoral/

Hernández, Y. (27 de Mayo de 2025). Conozca a diputadas y diputados electos por lista nacional: 33 chavistas y 17 opositores. Obtenido de Diario Vea: https://diariovea.com.ve/conozca-diputadas-y-diputados-electos-por-lista-nacional-33-chavistas-y-17-opositores/

Martínez, E. (31 de Julio de 2025). Entrada en la red social X. Obtenido de https://x.com/puzkas/status/1950945501458645359

Martucci, J. (27 de Mayo de 2025). Entrada en la red social X. Obtenido de https://x.com/JMartucci/status/1927423874393588089

Moleiro, A. (24 de Mayo de 2025). Una oleada de arrestos de opositores marca las elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela. Obtenido de El País: https://elpais.com/america/2025-05-24/una-oleada-de-arrestos-de-opositores-marca-las-elecciones-parlamentarias-y-regionales-en-venezuela.html

Monitor ProDaVinci. (12 de Noviembre de 2017). CNE anuncia resultados de las elecciones municipales de 2017. Obtenido de https://prodavinci.com/cne-anuncia-resultados-de-las-elecciones-municipales-de-2017/

Ramos Allup, H. (27 de Mayo de 2025). Entrada en la red social X. Obtenido de https://x.com/hramosallup/status/1927362867113668941

Sutherland, M. (10 de Octubre de 2024). Escenarios de la economía postelectoral: 75 días sin resultados, deslegitimación, sanciones y éxodo. Obtenido de PolitikaUCAB: https://politikaucab.net/2024/10/10/escenarios-de-la-economia-postelectoral-75-dias-sin-resultados-deslegitimacion-sanciones-y-exodo/

Transparencia Venezuela. (1 de Agosto de 2025). Radiografía de las elecciones municipales en Venezuela 2025. Obtenido de https://transparenciave.org/radiografia-de-las-elecciones-municipales-en-venezuela-2025/


Deja un comentario