
Tomada de AFP / Omar Al-Qattaa
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023, las autoridades de Israel han prohibido la entrada independiente de reporteros extranjeros al territorio palestino, limitando su acceso a visitas estrictamente controladas por militares. Ante esta restricción, la Asociación de Prensa Extranjera (FPA), que representa a cientos de periodistas, presentó un recurso legal exigiendo la libre circulación para realizar su trabajo.
Este jueves, el máximo tribunal israelí comenzó a examinar el recurso, en el décimo aplazamiento de un proceso que se ha extendido por un año. La Fiscalía solicitó 30 días adicionales para examinar la situación, argumentando que la reciente entrada en vigor de un alto el fuego hacía «demasiado pronto» estimar la entrada de la prensa. Tras la petición, el tribunal concedió a las autoridades israelíes un mes para elaborar un plan de acceso para los periodistas.
Por su parte, la FPA dijo estar «decepcionada por la decisión de la Corte Suprema de otorgar al Estado de Israel un nuevo plazo», según un comunicado publicado después de la audiencia. Sin embargo, espera que el tribunal sea firme «contra nuevos retrasos por parte del Estado».
«No obtuvimos exactamente lo que queríamos. Esperábamos que el tribunal ordenara al Estado abrir inmediatamente la frontera», declaró a AFP Josef Federman, miembro del consejo directivo de la FPA. «El Estado utilizó una vez más tácticas dilatorias para impedir la entrada de periodistas» a Gaza, consideró la asociación.



















