
Tomada de AP
El Gobierno de China reanudó el envío de materiales estratégicos como tierras raras, clave para fabricar baterías de litio y otros productos clave en tecnología, una de las peticiones más importantes de Donald Trump para trabajar de cara a la reducción de aranceles.
De acuerdo al comunicado, la suspensión entra en vigor de forma inmediata y estará vigente hasta el 10 de noviembre de 2026. La decisión, surgida después de la reunión de los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, contempla la suspensión de varias disposiciones. Una de las disposiciones extendía el control chino más allá de sus fronteras, exigiendo una licencia de exportación incluso a empresas extranjeras que fabricaran en terceros países productos que contuvieran más de un 0,1% de materiales o tecnología de tierras raras de origen chino, esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y chips avanzados, y sobre cuyo procesamiento China tiene un dominio global.
Este régimen de control sobre las tierras raras, materiales críticos y tecnologías asociadas se había convertido en un punto principal de fricción en la guerra comercial, aunque sus restricciones se aplicaban a todos los países. Como parte de la tregua, Pekín también dejará sin efecto un arancel adicional del 24% sobre productos de Estados Unidos y eliminará medidas ‘antidumping’ sobre algunas fibras ópticas norteamericanas, mientras que Washington reducirá sus gravámenes promedio a bienes chinos del 57% al 47%.





Escúchalo aquí


























