
Tomada de WUNC
El pasado miércoles, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el Gobierno de Donald Trump procedió de forma ilegal al suspender las protecciones legales para venezolanos y haitianos que trabajan y residen en Estados Unidos, una medida con “consecuencias reales y significativas”.
Con el dictamen, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos, confirmaron un fallo de un tribunal inferior. La decisión determina que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad cuando al poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas).
Los jueces Kim Wardlaw, Salvador Mendoza y Anthony Johnstone, señalaron que «las acciones de la secretaria contradicen fundamentalmente el diseño estatutario del Congreso, y su pretensión de ejercer un poder absoluto e ilimitado para anular el TPS de un país es irreconciliable con el lenguaje claro del estatuto”.
Añadieron que “las acciones de la secretaria han dejado a cientos de miles de personas en un estado constante de temor de ser deportadas, detenidas, separadas de sus familias y devueltas a un país en el que fueron sometidas a violencia o cualquier otro tipo de daño”.



















