A través de Twitter, los líderes del partido denunciaron una «emboscada» en su contra, mediante la cual el PSUV «votó en alianza con otros». AD-Carabobo pide excluir a la tolda del sol de las listas de la MUD
Alejandro Botía.- El partido Proyecto Venezuela denunció a través de la red social Twitter una supuesta «emboscada» fraguada en su contra para impedir el triunfo de los candidatos de la tolda del sol en Carabobo, e insinuó la existencia de un pacto mediante el cual el PSUV -de común acuerdo con partidos de la alianza opositora- le habría ordenado a sus bases votar contra la organización fundada por el ex gobernador de la entidad, Henrique Salas Romer.
La denuncia fue planteada a través de mensajes difundidos en la red social Twitter, por varios de los dirigentes de la organización, encabezados por el ex gobernador Henrique Salas Feo y su padre. En dos tuits casi simultáneos, lanzados a la red a las 7:53 y 7:54 am del lunes 18 de mayo, ambos plantearon la existencia de una «emboscada», aseguraron que los resultados de la consulta «no son los que son» y calificaron el resultado como un «triunfo del PSUV».
Horas después, el dirigente estudiantil Carlos Graffe, uno de los tres candidatos de Proyecto Venezuela en el circuito 5 (sur de Valencia y Libertador), junto al ex alcalde de Naguanagua, Julio Castillo y el propio ex gobernador Salas Feo, sugirió explícitamente que los resultados adversos obedecieron al voto del PSUV en alianza con otros factores:
Paralelamente, comenzaron a circular a través de las cuentas en Twitter del partido y sus dirigentes, artículos de opinión publicados en la prensa regional, según las cuales la derrota de Proyecto Venezuela obedeció a una maniobra emprendida desde el PSUV, que instruyó a sus militantes a acudir a las urnas para perjudicar a la alternativa de los Salas:
En otros portales digitales como Ezequibo Blog, se repitió esta versión y se planteó incluso la existencia de un pacto Ameliach-Scarano: «Lo que nadie se esperaba y fue lo que sucedió, es que alcaldías y las dependencias de la gobernación de Carabobo entrarán a jugar en este proceso y lograrán movilizar abiertamente votos junto a Cocchiola, Scarano y las UBCH del PSUV, para propinarle un duro golpe a Proyecto Venezuela y en especial a su líder», reza el texto firmado por Patricia Méndez.
De acuerdo con este último relato, «en el circuito 5 Ameliach ganó, con un aporte de 40 votos por mesa logró hacer la diferencia para derrotar sin enfrentamiento directo la posibilidad de tener competencia real en ese circuito y así coronar sin dificultad 3 diputados», en las próximas elecciones parlamentarias.
Algo no termina de cuadrar
Desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, José Luis Cartaya, señaló este miércoles que oficialmente no se presentó ninguna impugnación, y aseguró que el del domingo «fue un proceso pulcro y unitario». Consultado sobre el caso específico de Carabobo, Fernando Paredes (AD), otro de los miembros de la Comisión Electoral, precisó que en la entidad hubo un comportamiento similar al del resto del país y que la participación promedió el 7%.
En Carabobo están inscritos alrededor de 1,5 millones de electores y el domingo votaron poco más de 120 mil. Dicho nivel de participación se corresponde con la tendencia nacional. Respecto a la tesis de los 40 votos por mesa que habrían aportado las UBCH, las cuentas no cuadran. En el C5 -donde se elegían tres candidatos- fueron habilitados 81 centros de votación, que tenían entre una y tres mesas de votación. Incluso en el caso de que todos los centros hubiesen tenido tres mesas, el supuesto pacto PSUV-MUD habría aportado a lo sumo 9.700 votos a razón de 40 por mesa.
Sin embargo, la diferencia entre el candidato más votado del circuito, Carlos Lozano (de Cuentas Claras), que obtuvo 25.239 sufragios, y el más votado de PV (Salas Feo), que sacó 13.424, es de casi 12 mil votos. De este modo se habrían necesitado más que 40 votos por mesa para lograr esa diferencia. Adicionalmente se habría requerido una abstención equivalente al doble de la media registrada a nivel nacional, de modo tal que los votos del supuesto pacto PSUV-MUD hubiesen equiparado el comportamiento del electorado en el resto del país.
Piden excluir a PV de las listas
En Carabobo, las reacciones tras las denuncias de PV no se hicieron esperar. Las autoridades de Acción Democrática en el estado, encabezadas por su secretario general, Rubén Limas, rechazaron las acusaciones del partido de los Salas y exigieron a la MUD excluir a la organización de las listas para el parlamento nacional.
«Exigimos a la MUD Nacional evaluar las declaraciones de dirigentes como Henrique Salas Römer, Henrique Fernando Salas Feo, Judith Sukerman, Carlos Graffe y demás integrantes de la cúpula de Prove en Carabobo, quienes hablan de un supuesto pacto con el oficialismo, de emboscadas, de electores naturales y que además amenazan diciendo que verán cuáles serán los resultados electorales de las parlamentarias, pues esto ya es un anuncio de que jugarán cachúas en las parlamentarias como lo hicieron en 2008 cuando dividieron la votación y entregaron la Alcaldía de Valencia al Psuv».
Se eclipsa el partido del sol
Frente a las denuncias de pactos y componendas contra PV, está el hecho de que la organización, pese a haber gobernado la entidad durante cuatro períodos y haber llevado al poder a dos gobernadores, solo postuló cuatro candidatos (de los siete posibles) en dos de las cinco circunscripciones que integran la entidad (tres de ellos se inscribieron en un mismo circuito).
Esta cesión voluntaria de espacios sin siquiera competir habla de una pérdida de peso político en la entidad que ha sido siempre su bastión electoral y donde por años detentaron el predominio hegemónico del voto opositor. Dicha pérdida de preponderancia electoral se ha producido en paralelo al surgimiento de una nueva fuerza emergente en el campo antichavista -Cuentas Claras- que viene sumando nuevas alcaldías en la entidad y acaba de lograr la elección de los tres candidatos que postuló.
A lo anterior hay que agregar que los dos principales dirigentes del partido (Salas Romer y Salas Feo) viven en Estados Unidos. Desde el exterior resulta difícil conducir un partido y reivindicar un liderazgo. Hasta ahora no hay pruebas de una conspiración contra la organización, pero lo que sí parece claro es que el sol de Proyecto Venezuela hace tiempo comenzó a eclipsar.
Extraído de: Contrapunto
Categorías:Opinión y análisis
























