El 5 de enero de 2011 a manera de protesta la bancada de la oposición, que regresaba al Parlamento después de cinco años, mostraba molesta unos carteles en los que se leía: “52%”. El reclamo venía porque en la votación de la elección del 26 de septiembre de 2010 habían obtenido más votos y sin embargo eran minoría.
Para esta elección pudiera ocurrir igual, pues una mayoría en votos no es proporcional a un mismo número de parlamentarios, pues se harán 87 elecciones en todo el país, correspondientes al total de circunscripciones.
El Psuv llegó a la AN con 98 curules y un total de 5.422.040 votos; la oposición con 65 y una votación de 5.320.175; pero le sumaron el PPT, que para entonces estaba dirigido por la disidencia chavista, que logró dos curules y 330.377 votos, eso dio un resultado de 5.650.552, el 52% que tanto pregona la oposición.
No obstante, la tolda roja, con menos votos, estuvo solo a dos escaños de la mayoría de las tres quintas partes y a 12 de la de los dos tercios (calificada).
A juicio de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el número de curules no depende de los votos y no tiene relación. “Obviamente el Gobierno hizo un diseño estratégico con la distribución que no es equitativa a los votos, eso pasa en otros países, lo que pasó fue que en Venezuela se amplificó”.
Explicó que una elección de Parlamento como la que se avecina, es en realidad 87 elecciones, no una y “siendo así cada elección tiene vida propia, puedes sacar el 100% de votos en un circuito y 0 en otro, y eso no te dice que ganaste en los dos o que perdiste en los dos. Y el total de votos en un circuito puede ser mil y en otro 100 mil, en el de mil sacaste un diputado y en el de 100 mil igual un diputado”.
El diseño de los circuitos, en el 2009, cuando se modificó la Ley del Sufragio y Participación Política por la Ley de Procesos Electorales (Lope), fue motivo de discusión y discordia por parte de las organizaciones de la MUD, que alegaron que los circuitos se organizaron para beneficiar al partido de gobierno.
La nueva distribución vino a beneficiar a las mayorías y no a los partidos pequeños, como era antes.
Jesús Gutiérrez, exfuncionario del CNE, explicó que fue eliminado el cociente nacional, que determinaba que “si tenías 10 votos y el adversario sacó 9 ibas a tener uno o dos escaños más que el anterior. El problema es que tienes acá 87 circunscripciones y 24 estados, el sistema es mixto: diputados nominales, plurinominales, y en la lista el que tenga un voto más adjudica un cargo más en ese estado”.
Los circuitos son los mismos de 2010, solo se produjeron cambios mínimos de acuerdo al índice poblacional. La AN de 2016 tendrá 167 diputados en lugar de 165 y el incremento de dos diputados se hará en Guárico, uno; y en Nueva Esparta, el otro. Mientras que se le bajó un parlamentario por la lista a Distrito Capital y se le sumó al estado Aragua, nominal. Una circunscripción electoral en Miranda la redistribuyeron para los Valles del Tuy.
El objetivo de la Mesa de la Unidad es lograr no la mayor cantidad de votos sino de curules. Así lo dejó claro, la semana pasada, Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo: “Es absolutamente indispensable que la unidad democrática obtenga mucho más que la mayoría simple, es demasiado importante que obtengamos mayoría calificada. Si tenemos mayoría simple podremos hacer algunos cambios, si tenemos tres quintas partes se hacen unos cambios, si tenemos mayoría de dos tercios podremos hacer cambios profundos. Nuestro trabajo es lograr que esa mayoría sea amplia y contundente”.
Para José Albornoz, miembro de la directiva del partido MPV, es importante concentrar los esfuerzos de la oposición en todos los circuitos, no en aquellos de mayor población.
“Es importante que el trabajo proselitista se concentre al máximo, que se haga campaña por circuitos, concentrarse allí y no generalizar tanto sino concentrarse en cada sitio específico. Creo que la vez pasada fue un desperdicio de votos producto de la no planificación entorno a eso”, opinó.
La MUD obtuvo más votos en 2010 porque ha ganado en las zonas de mayor población, pero no por ello estos espacios son los de más diputados.
Extraído de: Panorama
Categorías:Opinión y análisis




















