Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición, dijo que tienen conocimiento de que la misión electoral que vendrá para el 6 de diciembre «tendía una suerte de representante especial de la misión y un coordinador general electoral». El portavoz insistió en todavía es posible acreditar a eurodiputados como parte de una misión de observación.
Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, instó a los venezolanos a estar atentos a «los matices» que se están produciendo en algunas decisiones de tipo político que impactan en las elecciones del 6 de diciembre y, concretamente, reiteró que la misión técnica electoral que la Unasur aprobó por unanimidad enviar a Venezuela, «es radicalmente distinta» a la que se envió en eventos anteriores.
«Estamos en una crisis, y en la crisis políticas los escenarios suelen cambiar de manera muy rápida», afirmó en rueda de prensa Torrealba. Indicó que aún la coalición no sabe quién presidirá la misión, que se aprobó como producto «de una transacción y de un debate que se produjo» en el seno de la Unión Suramericana de Naciones.
«Esto es una buena noticia para los venezolanos porque antes, la Unasur era un bloque monolítico, aplaudiendo lo que el Gobierno venezolano dijera, ahora hay matices. Ese datos es muy importante, más allá de quién ocuparía una y otra condición». Añadió que tiene entendido que Brasil mantiene el nombre de Nelson Jobim para integrar la misión, así como Argentina mantiene el del excanciller Jorge Taina.
Dijo que tienen conocimiento de que la misión electoral que vendrá para el 6 de diciembre «tendía una suerte de representante especial de la misión y un coordinador general electoral», lo que considera que sería «una jefatura dual».
También Torrealba rechazó el ataque a tiros que «un minúsculo grupo» de seguidores del oficialismo perpetró contra una actividad proselitista que conducía el domingo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Dijo que luego de eso, el resultado fue el contrario, pues los pobladores respaldaron a los candidatos de la Unidad. Por el contrario, recordó que la semana anterior los candidatos del PSUV, Blanca Eekhout y Antonio «Potro» Álvarez, recibieron un fuerte cacerolazo durante su recorrido por el Municipio Plaza (Guarenas) de Miranda.
Sobre DDHH
Consultado sobre el derecho de palabra que el presidente Nicolás Maduro solicitó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el portavoz de la Mesa de la Unidad dijo que los venezolanos le agradecerían más al mandatario que hable sobre esa situación, por ejemplo, en el estado Guárico. Torrealba aludió así a la destitución de un general de brigada del Ejército, que se desempeñaba como secretario de seguridad de la Gobernación de Guárico, por presuntos nexos con la banda delictiva que dirige «El Picure». Añadió que ese es «un tema escandaloso» porque el gobernador de Guárico es el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín «experto en inteligencia y contrainteligencia».
También ante una pregunta sobre la denuncia del Gobierno de una presunta incursión de un avión de EE.UU. en territorio nacional, Torrealba dijo que la MUD mantiene una sola posición ante cualquier violación de la soberanía nacional, y es rechazarla, como lo han hecho antes, recalcó «con la incursión de la dictadura cubana en el control de la Identificación y el control de los puertos».
En el caso de la visita de una «misión exploratoria» de eurodiputados a Caracas, el dirigente de la Unidad dijo que todavía hay tiempo para que una misión oficial de la diputados europeos venga a Venezuela, debidamente acreditados. En caso de que no se logre la acreditación como observadores, afirmó que de todos modos, esos representantes del viejo continente vendrán para los comicios del 6D.
Torrealba señaló que la MUD no les pidió llevar el mensaje de la alianza, «sino contar su experiencia». Recordó que el Gobierno se negó a sostener un encuentro con los eurodiputados y que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que no los recibiría.
«Jamás recibiré a alguien que se vaya por el mundo a denigrar y atacar a nuestro país, no son bienvenidos por lo menos para mí», dijo en su programa de televisión Con el Mazo Dando.
Extraído de: El Universal
Categorías:Opinión y análisis



















