Opinión y análisis

Oficialistas hacen uso indebido de recursos del Estado en la campaña

116

PDF compartir

La imagen es clara y repetitiva. Más de 20 carteles hacen propaganda política a candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en dos kilómetros de la Autopista del Sur de Valencia. No hay ningún mensaje en ese tramo, desde el puente El Boquete hasta la estación de servicio El Prado, de la otra cara de la contienda electoral. Fueron retirados los afiches de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en un intento por lograr ventajismo en plena campaña. Pero eso no es todo. El uso indebido de recursos del Estado se ha convertido en la práctica principal de los abanderados por el oficialismo para tratar de ganar los comicios del 6D.

Se trata de una práctica utilizada en la mayoría de las campañas electorales pero esta no es la más grave. El candidato del PSUV en la entidad Miguel Flores estuvo en el Hospital Central de Valencia en la inauguración de nuevos espacios junto al gobernador Ameliach. También la diputada y aspirante a reelección Miriam Pérez hizo acto de presencia en la entrega de unidades Transcarabobo en Patanemo.

Para Rubén Pérez Silva, secretario regional de la MUD, es un derroche de dinero público que el CNE debería sancionar, pero no lo hace. Tampoco actúa cuando emplean medios del Estado para promover las candidaturas del Gobierno. “Hasta en cadena nacional lo hacen”.

Pero no se trata de un problema, aclaró el diputado y candidato a la reelección por el circuito 5 Douglas Gómez, para quien bajo la premisa de ser un solo Gobierno y un solo proceso, se puede acompañar a los gobernantes en su gestión. Aseguró que en el estado Miranda se hace lo mismo y que durante la reciente visita de Henrique Capriles a Carabobo utilizaron recursos públicos.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales es clara. En el apartado 13 del artículo 75 establece que no se permitirá propaganda electoral que sea financiada por fondos públicos distintos a los establecidos en la normativa. En el artículo 79 se aclara que los medios de comunicación deben ser imparciales y en el 81 que la cobertura informativa debe ser completa y balanceada.

Extraído de: El Carabobeño.

Deja un comentario