Opinión y análisis

TSJ declaró nulo cualquier acto de la AN mientras se mantengan diputados por Amazonas

201

PDF compartir

El Poder Judicial declaró nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los impugnados

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) dejar sin efecto la juramentación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, diputados electos por el estado Amazonas, que fueron juramentados por las autoridades del nuevo Parlamento la semana pasada. En consecuencia, les exigió proceder con la desincorporación inmediata.

La sentencia

El dictamen publicado en la página web del TSJ, señala que la Sala ratificó el contenido de la decisión 260, a los fines de su inmediato cumplimiento. Por lo tanto, los miembros de la Junta Directiva del Poder Legislativo, diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla deberán revertir la juramentación de los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, ya que de no hacerlo, incurrirán en desacato, según indica la sentencia.

En consecuencia, el máximo tribunal de la nación declara que será nulo cualquier acto de la AN que se dicte o dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260.

Reacciones

Minutos después de conocerse la decisión, la diputada por Voluntad Popular, Gabriela Arellano, criticó que «el TSJ en vez de generar la concordia y el avance de la crisis de conflicto, lo que hace es alejarse más de la Constitución«. Recordó que desde «la Junta Directiva (AN) hemos actuado apegado a la Ley. Quieren dejar a Amazonas sin representación legislativa» y les exigió que «no sigan cumpliendo caprichos de la cúpula del PSUV».

Gabriela Arellano, diputada a la Asamblea Nacional (AN)

En la misma línea, Simón Calzadilla, parlamentario de la coalición opositora, expresó lo «preocupante que es que el TSJ lo único que hace es acatar decisiones políticas del PSUV. Nadie se explica cómo cinco magistrados suspenden sus vacaciones. Quién los llamo, quién los convocó», se preguntó.

Subrayó que «acá lo que hay es un conflicto de intereses entre el TSJ y la AN» y aseguró que «nosotros desde la AN estamos en un estudio sobre cuáles son las competencia del poder. El TSJ puede decir misa, pero los diputados gozamos de inmunidad parlamentaria. Lo que han hecho hoy (lunes) es una barbaridad. Vamos a ver hasta dónde van a llegar», dijo Calzadilla.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Junta Directiva de la AN

Extraído de: Contrapunto.

Deja un comentario