El declive del chavismo lo aceleró la crisis, señalan expertos. “La gente busca solucionar sus problemas”, afirma el sociólogo Énder Arenas
“Lo que nos indican las firmas es la irritación de la gente y cuán consolidada está la demanda de cambio político”, señala el politólogo y especialista en análisis de datos, John Magdaleno. “Claramente hay una demanda de cambio. La gente está harta, irritada, por las colas y la situación del país. Hay un clima de creciente malestar”.
Magdaleno indica que solo esa crispación permitió una recolección de firmas tan rápido, pero aclara que no fue sorpresa. La encuesta publicada en marzo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos daba cuenta de que 63% de los consultados mostraba la disposición de firmar. Otro estudio de febrero publicado por Datanálisis especificaba que 29% creía que Nicolás Maduro debería culminar su mandato este año, y 35% consideraba que debería salir por un revocatorio.
Indica que desde 2012 el chavismo ha perdido apoyo electoral. En ese año, por primera vez, bajó a 10,76% la brecha con la oposición (se había mantenido entre 16% y 25%). En las presidenciales de ese año, Hugo Chávez obtuvo 55,07% de los votos, mientras que Henrique Capriles, 44,31%. “Las razones de esa caída tienen su explicación en la reutilización del carisma, la pérdida de la eficacia de la política pública, el debilitamiento de la coalición de partidos y el impacto que tuvo la enfermedad del presidente”.
Extraído de: El Nacional
Categorías:Monitor electoral




















