
Polítika UCAB
Más de 600 organizaciones de la sociedad civil manifestaron, a través de un comunicado, su rechazo «categórico y definitivo» a la nueva Providencia Administrativa No. 001-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial No. 42.098, el 30 de marzo de 2021.
Las organizaciones afirman que esta providencia es «un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano».
Explican que el instrumento obliga al registro de todas las personas naturales o jurídicas de naturaleza no financiera antes del primero de mayo de 2021, dando especial preferencia a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), «para la vigilancia y supervisión de sus fines en actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros, lista de todos sus beneficiarios y de otras organizaciones con las que trabajen, bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo y otros, o de vulnerabilidad a estos delitos, por no estar sujetas al control de un órgano público específico o reguladas por una ley especial».
Lea el comunicado aquí:
Categorías:Destacado, Opinión y análisis



















