
Polítika UCAB
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentó la presión sobre Turquía para que retire el veto que tiene con respecto a la adhesión de Suecia. Los nórdicos están intentando ingresar a la Alianza desde 2022, iniciaron su proceso junto a Finlandia, quien entró en abril de 2023.
La OTAN debe aprobar el ingreso de un miembro por unanimidad y Turquía ha mantenido su postura desde que Suecia hizo su solicitud. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa a las autoridades suecas de no actuar contra organizaciones terroristas y amenazas de seguridad, incluyendo grupos insurgentes kurdos e individuos vinculados al intento de golpe de Estado de 2016.
“Es hora de que Suecia se una”, dijo la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt, donde se reunió con el resto de ministros para preparar la cumbre del bloque que se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de julio en Lituania.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ve «posible» el ingreso de Suecia antes de la cumbre. Incluso, se mostró confiado en que Hungría, aliado de Turquía y quien también mantiene su veto sobre los nórdicos, ratificará el protocolo de adhesión próximamente.



















