
Polítika UCAB
El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil anunció que juzgará a cerca de 250 detenidos por los ataques a las instituciones del Estado el pasado 8 de enero. El juez del tribunal, Alexandre de Moraes, explicó que se le dará prioridad a los casos que tengan que ver con el intento de golpe de Estado, la asociación criminal e intento de subvertir el orden democrático a través de la violencia.
Aproximadamente 1.050 personas han sido imputadas por los hechos ocurridos en las sedes de los tres poderes públicos ubicados en Brasilia. Las denuncias son analizadas a través de distintos procesos judiciales, en unos se investiga a los autores materiales de los disturbios, mientras que en otros a los motivadores o autores intelectuales.
El pasado 8 de enero, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro atacaron el edificio del Congreso, del Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial. Las sedes fueron invadidas y saqueadas días después de la toma de posesión de Lula da Silva, quien venció a Bolsonaro a finales de 2022 en las elecciones presidenciales.
El exmandatario brasileño podría ser incluido en el bloque de los autores intelectuales de los hechos, ya que está siendo investigado en los procesos y tiene otras causas abiertas que, si termina siendo culpable, quedaría inhabilitado políticamente.
Bolsonaro no es la única autoridad investigada en el procedimiento. A finales de mayo, el Congreso creó una comisión de investigación para indagar en la presunta participación de altos mandos militares que habrían incentivado los disturbios.
Además, se continúa investigando un documento hallado en la casa del exministro de Defensa de Bolsonaro, Anderson Torres. Este texto contiene un decreto que desconoce la presidencia de Lula, junto a unas directrices de cómo se iba a actuar luego de la segunda vuelta electoral del 30 de octubre de 2022.



















