
Polítika UCAB
De cara a las próximas elecciones presidenciales de El Salvador, el presidente Nayib Bukele inscribió su precandidatura y mantiene firme su postura de buscar la reelección en 2024. También su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Félix Ulloa, completó su inscripción en medio de acusaciones y señalamientos de inconstitucionalidad por parte de la oposición.
El partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), anunció la precandidatura de ambos funcionarios a través de un comunicado en sus redes sociales. En septiembre de 2022, Bukele había revelado su intención de postularse, justo un año después de una modificación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo sobre un artículo de la Constitución, y cuyo cambio habilitó al presidente para preinscribirse.
Antes de la decisión de la Corte, un mandatario debía esperar diez años para poder optar nuevamente a la presidencia. A partir de la nueva resolución, Bukele tendría que pedir una licencia de 6 meses antes del inicio del próximo período. Es decir, debería apartarse de la presidencia desde enero de 2024, ya que el período 2024-2029 iniciaría en junio.
Por su parte, la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador ha señalado que la medida tiene aspectos inconstitucionales. Alega que la reelección de Bukele supondría una violación a la Constitución por permanecer más del tiempo permitido.
Incluso, en mayo de 2021, Bukele destituyó a los jueces de la Sala de lo Constitucional y designó a los juristas que dieron pie a la modificación del artículo. También el proceso de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, cuya mayoría está vinculada al oficialismo, fue señalado como «irregular» por la oposición.
En medio de las disputas electorales y de carácter constitucional, El Salvador continúa bajo un estado de excepción. El pasado 14 de junio la Asamblea Nacional extendió por decimoquinta vez el régimen establecido por Bukele en marzo de 2022, como una respuesta a la actividad de las pandillas salvadoreñas.



















