
Polítika UCAB
Ante la posibilidad de que Jair Bolsonaro sea inhabilitado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, aseguró que esa medida sería la «esperada» contra el expresidente. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa su proceso de investigación para determinar si se le prohibirá o no optar a cargos públicos tras las acusaciones contra el sistema electoral brasileño.
«Creo que, según las pruebas, es el resultado razonable y esperado», aseguró en una entrevista con ‘O Globo’. Si bien aclaró que no es una decisión que le corresponde a él, justificó la posible decisión al ser un «conocedor del Derecho».
El TSE se reunirá el 27 de junio para seguir con el proceso de Bolsonaro, quien durante su campaña presidencial de 2022 cuestionó la capacidad de las urnas electrónicas.
Para Dino es «importante» que el exmandatario sea inhabilitado, ya que «sanaría» unas futuras elecciones. También precisó que es clave enviarle un mensaje a los «extremistas» que puedan copiar comportamientos similares en el futuro.
El ministro también criticó la gestión de Bolsonaro durante la pandemia. Lo calificó como un «negacionista fanático» que fue «irresponsable» y que las instituciones del Estado brasileño lograron «frenarlo».
El 22 de junio inició el proceso contra Bolsonaro por los delitos de abuso de poder y uso fraudulento de los recursos del Estado. Estas acusaciones del TSE derivan de un discurso que él pronunció ante 70 embajadores extranjeros en el Palacio de Planalto. Durante sus declaraciones, asomó «deficiencias» de los instrumentos electorales que serían utilizados en las elecciones que perdió posteriormente.
Si Bolsonaro es inhabilitado, sería por una duración de ocho años y eso le llevaría a perderse la posibilidad de participar en los comicios previstos para 2024 (municipales) y 2026 (presidenciales). De esta forma, quedaría anulada una oportunidad de ser reelegido, tras haber quedado en segundo lugar en los comicios de 2022 ante la victoria de Lula da Silva.



















